CEJIS
Clarita Rossell se prepara para encuestar a dirigentes de Santa Ana de Moseruna, en la Amazonía sur, sobre el ejercicio de los derechos humanos y los derechos colectivos en esa comunidad. Así como ella, veinticinco mujeres promotoras en derechos indígenas están listas para levantar esa información en distintas comunidades.
La información se levantará en los próximos días en comunidades del Territorio Indígena Multiétnico (TIM) y el Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI) en el marco del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas (ODPIB).
“Vamos a conocer qué tanto saben las autoridades de nuestra comunidad sobre los derechos que tenemos como comunidad, cómo es el vivir de cada comunidad, a qué se dedican, sobre medicina tradicional, gobernanza, si los derechos son respetados por el gobierno o no”, dice Rossel.
Todas fueron capacitadas en aspectos conceptuales y en el uso de la aplicación tecnológica para levantar la información. El martes 7 de mayo recibieron sus materiales para comenzar su tarea que se extenderá por tres o cuatro días.
Las mujeres tienen la tarea de entrevistar al corregidor, a la presidenta de la organización de mujeres y a una tercera person que puede ser otro representante e incluso personal de salud.
“Santa Ana de Moseruna es multiétnica, en ella habitamos tres etnias: chimán, movima e ignaciana. Gracias a las gestiones que hacen las autoridades, tenemos los tres niveles de educación, kinder (inicial), primaria y secundaria, y tenemos una posta de salud aunque no está equipada”, dice Rossel.
Gaby Justiniano es de la comunidad Mercedes del Apere y es la secretaria de organización de la Subcentral de Mujeres del TIM. “Me ha tocado ir a la comunidad Monte Grande del Apere, vamos a encuestar a las autoridades, al corregidor, a la presidenta de la organización de mujeres y a un líder varón”, dice.
“La encuesta es para ver qué tanto conocen de su misma comunidad, del territorio y como se están ejerciendo los derechos en esa comunidad”, explica Justiniano, y asegura que el entrenamiento le permitió manejar con confianza la aplicación para encuestar.
Los resultados se procesará en el Observatorio de Derechos de Pueblos Indígenas de Bolivia (ODPIB), una herramienta del CEJIS para recopilar información especializada en derechos de los pueblos indígenas y acompañar casos emblemáticos por la violación de los derechos colectivos. En 2021, una encuesta recogió percepciones de las mujeres indígenas del norte de la Amazonía sobre la situación de sus derechos, y esta información fue la base para la posterior construcción de la agenda para la gestión estratégica de la Organización de Mujeres Indígenas del Norte Amazónico de Bolivia (OMINAB).
Rosalía Jau Guataica es otra promotora que vive en San Ignacio de Mojos, y le ha tocado trabajar en otra comunidad con la encuesta. Ella dijo: “No conozco Santa Clara, es la primera vez que voy a ir. Aparte, es una forma de conocer nuestro territorio. Sé que es una comunidad pequeña, con unas treinta familias, está un poco alejada, es inaccesible en estos momentos”.
En cambio, Belsa Muiba Guarayuco no tendrá que salir de su comunidad San José del Cabito para aplicar las encuestas porque lo hará allí mismo. «Lo que queremos saber es cómo se vivía antes, qué producían, cómo era el clima, y si ahora es lo mismo o no, o ha habido cambios. Es la primera vez que veo que se va a hacer en las comunidades, es la primera vez que como comunidades estamos participando”, dijo.
También le puede interesar: