“Profundamente preocupado”, relator de la ONU pide al Estado boliviano dejar de perseguir a defensores ambientales

Derechos Humanos

|

|

Sumando Voces

El relator especial de la Naciones Unidas sobre derechos humanos y medio ambiente, David Boyd, se pronunció sobre Bolivia. Foto: Radio U Chile

El relator especial de la Naciones Unidas sobre derechos humanos y medio ambiente, David Boyd, expresó su profunda preocupación por la persecución que existe en Bolivia en contra de los defensores de los derechos ambientales.

“La situación en Bolivia es profundamente preocupante. El Estado debe dejar de perseguir a los defensores de los derechos humanos ambientales (a menudo indígenas), implementar leyes ambientales y cambiar la economía extractivista. Los derechos humanos dependen de una acción rápida”, escribió Boyd en su cuenta de X.

La invocatoria ocurre en la misma semana en que dos comunidades indígenas denunciaron persecución de mineros e incluso de la justicia ordinaria.

Por un lado, seis mujeres de Totoral Chico, en Oruro, fueron violentamente agredidas por unos 200 mineros que operan en la zona y, por otro, autoridades de la jurisdicción indígena de Zongo denunciaron que están siendo perseguidos penalmente por la justicia ordinaria a denuncia de un empresario minero que opera en la zona con una cooperativa.

Además, hace poco, dos guardaparques fueron procesados penalmente por un cooperativista minero porque uno de ellos intentó evitar el ingreso de un convoy de maquinaria al parque Madidi. Luego de fuerte presión de la sociedad civil, los dos guardaparques fueron sobreseídos.

La publicación del relator de la ONU fue una respuesta a un post del abogado especialista en Derechos Humanos, Franco Albarracín, quien expresó que “en Bolivia estamos viviendo una crisis ambiental”, con “incendios, extractivismo, contaminación y persecución a defensores ambientales”.

Albarracín, a su vez, comentó una publicación del director para las Américas de Human Rights Watch, César Muñoz, quien indicó que “continúa el desastre ambiental en Bolivia”, haciendo referencia al informe de Global Forest Review, que ubica a Bolivia en el primer lugar en la destrucción de bosque primario.

“2023 es el tercer año consecutivo con récord de destrucción de bosque primario, causada por incendios usualmente provocados por la expansión agrícola. El gobierno debe proteger los ecosistemas bolivianos”, indicó Muñoz en un tuit que provocó una cascada de reacciones llegando hasta el relator de la ONU para los derechos humanos y el medio ambiente.

El mismo Boyd, unas horas antes también había emitido un mensaje indicando que no debe haber extracción de recursos industriales en parques nacionales y otras áreas protegidas. «Estos son lugaress donde anteponemos los derechos de las comunidades locales y los derechos de la naturaleza a los intereses corporativos», escribió.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Don Benjamín y su familia dejaron el pueblo para hacer un vergel en el campo y, año tras año, luchan contra los incendios

Desborde del río Pilcomayo destruye apiarios y pone en riesgo a comunidades indígenas y criollas

Proyecto de ley: Partidos que no participen en debate obligatorio no recibirán recursos para campaña

Estudio de expedientes revela impunidad por rechazos y sobreseimientos en casos de feminicidio y tentativa de feminicidio

Defensoría alerta sobre posible retroceso en el sistema penal para adolescentes, tras cuestionantes a un fallo de 6 años de prisión

Defensora de Tariquía sobre juicio de YPFB: “Con nuestra producción tenemos que pagar para defendernos…Nos sentimos amedrentados”

Construir: Todos somos conscientes de que hay una población penal a la que se le está negando sus derechos

Ante la CIDH, víctimas del 2019  dicen que no hay justicia, reparación, salud, trabajo, ni censo