La senadora Silvia Salame, Lucio Magueño y Rosalina Magueño en la entrega de la declaración camaral. Foto: Sumando Voces.
La comunidad de Cahua Chico del Valle de Zongo de La Paz combate desde hace más de 20 años a la minería cooperativista, que ha pasado de contaminar y despojar de sus tierras a los comunarios, a dividirlos y hostigarlos por impedir su actividad extractiva. Como un reconocimiento a su férrea defensa del territorio, este jueves la Cámara de Senadores entregó una declaración camaral que honra la lucha de esta comunidad.
Conocida en aymara como Jisk’a Q’awa, esta comunidad recibe esta declaración camaral, también, en conmemoración a los 401 años de la sublevación de Gabriel Guaynaquile, un indígena de la comunidad que ofrendó su vida por la tierra y el territorio y cambios sociales a favor de los pueblos indígenas en 1623.
La senadora Silvia Salame fue la encargada de entregar la resolución a Lucio Magueño, el comunario de mayor edad, y a Rosalina Magueño, consejera de la comunidad, y destacó a la Justicia Indígena Originaria Campesina (JIOC) de Zongo, que fue instaurada en 2010 y a través de la cual se han emitido varias resoluciones en contra del empresario minero Oscar Bellota, a quien expulsan de su territorio, y definen la toma de las minas Mauricio, Ignacio y Alexander de Zongo, por el uso indebido de recursos mineralógicos, hídricos, forestales, contaminación de ríos y explotación por más de treinta años de la riqueza mineral.
“Para nosotros ustedes representan una nueva justicia, ustedes tienen una justicia reparadora, no es una justicia de venganza, sino para reparar el mal que ha hecho una persona que ha caído en desgracia, por eso es que nosotros les pedimos que fortalezcan su justicia”, declaró la senadora Salame, antes de la entrega de la resolución camaral.
A su turno, la amauta de justicia de Zongo, Marcela Quisbert, agradeció el reconocimiento, resaltó la lucha permanente que emprende la comunidad en contra de la contaminación minera y reivindicó la vigencia de la justicia indígena. “Este es el comienzo para transmitir, reconocer y difundir el conocimiento y sabiduría que tenemos en nuestra jurisdicción”, declaró.
La lucha de la comunidad Cahua Chico de Zongo ha conllevado a que 42 indígenas sean perseguidos judicialmente por el empresario minero Oscar Bellota, de la cooperativa 28 de Octubre, según dio a conocer Fernando Pérez, comunario y defensor de este territorio. Pese a dos sentencias del Tribunal Constitucional y tres resoluciones de la JIOC, las actividades extractivas en la mina Alexander continúan en la actualidad y ha generado disputas, enfrentamientos y juicios en la vía ordinaria en contra de los dirigentes del sector.
La Relatora Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos de la ONU, Mary Lawlor, el 9 de julio de 2021, conoció el caso de los comunarios de Zongo y se comprometió a hacer seguimiento. “Les prometo que haré todo lo que pueda por defender sus casos”, mencionó la relatora, en una audiencia virtual denominada “Audiencia Regional entre la Relatora Especial de la ONU y Defensores de Derechos Humanos en América Latina”.