Presidenta de Adepcoca sobre Apaza y Uría: “Los vamos a apoyar, ellos han luchado y están detenidos por nosotros”

Derechos Humanos

|

|

Sumando Voces

Lizette Torrez en una entrevista con RTP. Foto: Captura.

La flamante presidenta de la Asociación de Productores de Coca de Los Yungas (Adepcoca), Lizette Torrez, indicó que, en su gestión, apoyará a los cocaleros detenidos, Cesar Apaza y  Raúl Uría, para lograr su libertad.

“Vamos a trabajar con ellos, ya hablé con Cesar, hemos estado constantemente con él, vamos a trabajar con ellos, los vamos a apoyar, no podemos dejarlos solos porque ellos han luchado y si están detenidos es por nosotros, por los cocaleros y no podemos defraudarlos”, dijo la dirigente en declaraciones a Sumando Voces.

Apaza era dirigente del comité de autodefensa de Adepcoca y Uría, dirigente de las juventudes cocaleros. Ambos fueron detenidos en septiembre de 2022, luego de la toma violencia del mercado ilegal de la coca de Villa El Carmen.

Sin embargo, el 2023 el Gobierno reconoció la ilegalidad de ese mercado por lo que diversos sectores y activistas piden la liberación de Apaza y de Uría.

Frente a esa situación, Torrez hizo un llamar al Gobierno de Luis Arce “a que nos sentemos y podamos dialogar esta situación, y otras situaciones que favorecen” a los cocaleros de Los Yungas.

Apaza denunció, a través de la activista Jhanisse Daza, que el Ministerio de Gobierno le envía agentes para presionarlo con la finalidad de que se declare culpable para poder salir en libertad, algo que él ha rechazado sistemáticamente, pese a estar enfermo y no poder valerse por sí mismo.

Uría también hizo una denuncia parecida. “El Ministerio de Gobierno vino dos veces, el 17 de noviembre y el 24 de noviembre del 2023, a proponerme que mi única salida era el juicio abreviado. Yo no acepté. Por principio y moral, que mis padres me han enseñado, yo no puedo culparme o inculparme por un hecho que no he cometido”, dijo hace unos días en una audiencia virtual, según reportó ANF.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Avalancha de apoyo y reconocimiento de la sociedad civil a los guardaparques ante el juicio penal iniciado por un minero

Evidencian en la CIDH que defensores de derechos en Bolivia enfrentan “serios problemas” de protección estatal

Consejo Ciudadano de Personas con Discapacidad presenta propuesta de política pública para una educación inclusiva

Propuesta de política pública para personas con discapacidad sienta sus bases en tres ejes fundamentales

Se hizo justicia: Los guardaparques son absueltos tras un contundente apoyo de la sociedad civil

Una madre ciega y su hijo con síndrome de Down desafiaron la discriminación educativa

Relator de libertad de expresión en reunión con UNITAS

Propuesta de política pública para personas con discapacidad sienta sus bases en tres ejes fundamentales