Lizette Torrez, afroaymara con estudios, 30 años y dispuesta a unir a Los Yungas “como una madre”

Democracia

|

|

Sumando Voces

Lizette Torrez cuando fue proclamada presidenta de Adepcoca. Foto: Adepcoca


Lizette Torrez tiene 30 años, es afroaymara de Coroico, hace poco fue madre, tiene estudios en secretariado administrativo y psicología y acaba de ser elegida como presidenta de la Asociación de Productores de Coca de Los Yungas (Adepcoca). Antes ella ya fue secretaria de la organización, en la gestión de Armin Lluta.

Su misión es unir a los productores de coca “como una madre” y para eso pide a los bandos en disputa deponer actitudes para trabajar, todos juntos, por el bien de los socios. “Yo voy a unir como una madre a todos los socios, porque todos somos yungueños, todos somos de Adepcoca, todos vivimos de la coca, tenemos que deponer actitudes ambas partes, para poder llegar a un diálogo, estar todos juntos en hermandad”, dijo en entrevista con Sumando Voces.

Adepcoca es una de las organizaciones más combativas de Bolivia, por años le plantó cara a los gobiernos de Evo Morales y Luis Arce, pero en ese accionar ha terminado dividida al menos en tres corrientes: los contrarios al gobierno, entre los que hay dos detenidos; los evistas que promovían el mercado ilegal de la coca; y los cercanos al gobierno de Luis Arce que acaban de dejar la dirigencia.

Frente a eso, Torrez convoca a las partes porque “tenemos que llegar acuerdos, tanto los que son opositores al Gobierno, y los otros que están con el Gobierno”.

En medio de esas tensiones, siguen detenidos los exdirigentes César Apaza y Raúl Uría, quienes han denunciado que el gobierno les presiona para declararse culpables de la violencia desatada en la toma del mercado ilegal de coca ocurrida en septiembre del año pasado, algo que ellos no están dispuestos a hacer.

Al respecto, Torrez dice que no dejará solos a ambos cocaleros y que trabajará para lograr su liberación, por lo que pidió al gobierno de Luis Arce sentarse a la mesa del diálogo para abordar distintas temáticas que interesan al sector.

Ella centra su atención en lograr la reactivación del sector cocalero de los Yungas, porque “la familia cocalera ha sido rezagada por los precios bajos de la coca, las mismas peleas que ha habido, por eso tenemos que unificarnos y buscar días mejores para mi gente”.

Lizette Torrez concluyó sus estudios de secretario administrativo y, de hecho, ejerció la profesión en el sector privado. En cambio, la carrera de psicología quedó congelada hasta nuevo aviso.

El 16 de diciembre fue elegida por sus bases en Coroico para pugnar por la presidencia de Adepcoca y este lunes fue elegida en el cargo, en reemplazo de Freddy Machicado, el dirigente que salió de la cárcel luego de declararse culpable por la toma del mercado ilegal, algo que el Gobierno espera que hagan los demás detenidos.

En diciembre, cuando fue elegida en Coroico como candidata, dijo que trabajará únicamente en base al estatuto “no bajo los ideales y pensamientos como han manejado este tiempo, le duela a      quien le duela voy a hacer respetar el estatuto”.

En aquella ocasión pidió respaldo para ser elegida como presidenta de Adepcoca. Si bien es la primera mujer en el cargo, ella enfatiza que eso no es lo más importante, sino su plan de trabajo, que fue detalladamente preparado para hacer valer las reivindicaciones del sector.

“Voy a unir a Yungas como una madre une a sus hijos, olvidándonos el rencor, el color político, dejemos el color político, les llamo a la unidad, una unidad sincera”, dijo también en aquella ocasión al medio digital Libertad.

En aquella ocasión también dijo que fue “intimidada por ser mujer”, pero que eso a ella de da fuerzas. “A mí las críticas, sean constructivas o destructivas, igual me construyen”, dijo.

La dirigencia quedó conformada de la siguiente manera:

– Presidenta: Lizette Torrez de Coroico
– Vicepresidente: Freddy Quispe de La Asunta
– Secretario Permanente: Marcelino Llanqui, San Juan Tocoroni
– Secretario de Actas: Nelson Salazar de Yanacachi
– Secretario de Hacienda: Roberto Villca de Llojeta
– Secretario de Organización: Víctor Zuleta de Milluhuaya
– Secretario de Prensa y Propaganda: Rimbert Acuña de Arapata

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Avalancha de apoyo y reconocimiento de la sociedad civil a los guardaparques ante el juicio penal iniciado por un minero

Evidencian en la CIDH que defensores de derechos en Bolivia enfrentan “serios problemas” de protección estatal

Consejo Ciudadano de Personas con Discapacidad presenta propuesta de política pública para una educación inclusiva

Propuesta de política pública para personas con discapacidad sienta sus bases en tres ejes fundamentales

Se hizo justicia: Los guardaparques son absueltos tras un contundente apoyo de la sociedad civil

¿Dónde va el Legislativo tras el pugilato en el hemiciclo y el desbande de la oposición?

Hay 25 postulantes a magistrados, entre ellos un vocal designado por Arce

En el territorio mojeño ignaciano, el censo se extenderá por tres jornadas