Organizaciones del bloque amazónico exigen al Gobierno resarcimiento por la minería aurífera

Desarrollo

|

|

Yenny Escalante

Sumando Voces

El Bloque de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Norte Amazónico de Bolivia (BOCINAB), tras un encuentro realizado en Riberalta, Beni, determinaron exigir a tres ministerios del Gobierno que repare los daños causados por la minería del oro en las comunidades indígenas campesinas.

«Exigimos al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Ministerio de Minería y Metalurgia y Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) otorgue un resarcimiento y reposición de pérdidas de áreas de producción causadas por los deslizamientos de tierras ubicadas en las laderas de los ríos Madre de Dios y otros afluentes causados por las dragas mineras», dice uno de los puntos de la resolución.

Durante los últimos meses, las comunidades indígenas y campesinas hicieron eco de los daños que sufren constantemente, entre ellos, la pérdida de territorio para sus siembras, toda vez que las dragas trabajan muy cerca de las laderas, lo que genera el desprendimiento de la tierra hacia los ríos Madre de Dios, Beni y otros.

Asimismo, exigen el cumplimiento de la consulta libre, previa e informada, y del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ya que así podrán dar su consentimiento o rechazar las propuestas mineras.

«Rechazamos rotundamente la minería aurífera del oro en nuestros territorios, por el uso indiscriminado de mercurio que está generando un alto índice de contaminación y afectación a la salud de las familias que habitamos el territorio», dice otro de los puntos acordados.

Ante los estudios que revelan la contaminación por mercurio en los pueblos indígenas, el BOCINAP exige al Ministerio de Salud y Deportes que identifique a todas las personas de las comunidades del norte paceño afectadas para que inicien un tratamiento médico eficaz, oportuno, gratuito y garantice un seguro de vida.

Demandan a a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), a las Fuerzas Armadas y a la Gobernación que coordinen para la realización de patrullajes e identificación de la minería ilegal para evitar su proliferación.

Piden que se gestionen estudios de levantamiento de muestras de contaminación de mercurio en los principales ríos amazónicos y en la salud de las familias campesinas e indígenas del departamento de Pando, en la provincia Vaca Díez del Beni y en la provincia Abel Iturralde de La Paz.

Y, finalmente, exigen que se sistematicen las acciones populares de los casos Palos Blancos y Norte de La Paz encabezadas por la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cpilap). «Sistematizar acciones populares sobre la minería y sus impactos ambientales y sociales en la región amazónica que sirvan como base fundamental para la lucha pro los derechos fundamentales y constitucionales de los Pueblos Indígenas Originarios Campesinos – PIOC’s reconocidos a nivela internacional y nacional», puntualiza la resolución.

Comparte:

Noticias

más leídas

Sobre la (des) gracia de ser vicepresidente

Incendio de magnitud se registra en el Área Protegida de Tucabaca, comunidades en peligro piden ayuda a autoridades

Aumentan las violaciones a las libertades fundamentales en Bolivia al primer cuatrimestre de 2024

Dos legislaturas sin Comisión de Ética: Cuestionan que Huaytari, Jauregui y otros arcistas sigan impunes

Multan con Bs 25.000 a mineros de Potosí por incumplir con el cierre de diques de colas contaminantes

Pando cambia al oro como principal producto de exportación respecto a su valor y desplaza a la castaña

«El Gobierno promete mucho y no cumple», afirman regantes de Macha y Pocoata del norte de Potosí

Incendio en ANMI San Matías supera tres veces más el tamaño de la ciudad de Santa Cruz