SUMANDO VOCES
En el mes de la rendición de cuentas de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS), otras nueve redes e instituciones decidieron sumarse. En ese sentido, informaron que beneficiaron a 576.839 mujeres y a 574.638 varones, haciendo un total de 1.151.477 personas.
Las instituciones y redes que rindieron cuentas son: la Asociación de Instituciones de Promoción y Educación (AIPE), la organización LIDER, la Asociación de Organizaciones Productores ecológicos de Bolivia (AOPEB), la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático, IPHAE, la Liga de Defensa del Medio Ambiente, el Instituto de Capacitación para el Desarrollo (INCADE), la Red de Líderes por la Democracia y Desarrollo (RELIDD) y Educación Radiofónica de Bolivia (ERBOL).
De forma indirecta beneficiaron a 756.250 varones y 510.500 mujeres, es decir, 1.266.750 personas, con programas relacionados a liderazgo, empoderamiento, comunicación y periodismo, sostenibilidad ambiental, desarrollo económico local, sistemas alimentarios, defensa de la madre tierra, derechos humanos, pueblos indígenas, juventud y otros.
Detalle
La Asociación de Instituciones de Promoción y Educación AIPE, logró el fortalecimiento institucional de las asociaciones de productores y de mujeres productoras en municipios rurales; la formación de líderes y lideresas en organización para poblaciones rurales, brindó apoyo técnico para productores, coadyuvó en la creación de organizaciones productivas de mujeres en pueblos indígenas.
Potenció las capacidades de comercialización de los grupos de mujeres para enfrentar los retos actuales post Covid; las beneficiarias fueron mujeres dedicadas al expendio de comida en ciudades intermedias, quienes fueron fortalecidas en su rol de seguridad alimentaria y unidades productivas con resiliencia medioambiental, refiere el informe de esta red.
La organización LÍDERconsiguió 60 huertos familiares con riego tecnificado para seguridad alimentaria y 2.7 hectáreas de fuentes de agua protegidas.
La Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático, la cual es una red nacional de 50 organizaciones sociales e instituciones de la sociedad civil, fortaleció las organizaciones de base para la defensa y exigibilidad de derechos colectivos, de la madre tierra y de equidad género de manera articulada desde un enfoque de justicia climática.
“(Se logró la) recopilación e impulso a prácticas individuales y colectivas en los territorios tanto urbanos como rurales que contribuyen a la construcción de alternativas al modelo capitalista”, indican en su rendición de cuentas.
El IPHAE consiguió que 1. 240 familias adopten prácticas sostenibles y tecnología adecuada para mejorar y volver más resiliente los SAF ante futuros desastres y emergencias. Asimismo, desarrolló una estrategia industrial sostenible para las frutas amazónicas que satisfagan la demanda y los protocolos de bioseguridad para los mercados locales, nacionales e internacionales.
La organización Liga de Defensa del Medio Ambiente informa que fortaleció la gestión integral de residuos sólidos, con economía circular y enfoque de género en los municipios de Oruro, Potosí y Tiquipaya. Es así que creó y puso en funcionamiento el Observatorio del Acuerdo de Escazú.
El Instituto de Capacitación para el Desarrollo trabajó con 13 unidades educativas que lograron cultivar su huerto integral y elaborar su propio compost. Actualmente, hay 161 huertos familiares distribuidos en 28 barrios.
También se realizaron diagnósticos sobre los productos que se expenden en los kioscos escolares y sobre la alimentación nutricional en cinco unidades educativas. Además, se inició la capacitación a los responsables, estudiantes, maestros, padres de familias y organizaciones sociales.
Por su parte, la Red de Líderes por la Democracia y Desarrollo, trabajan actualmente en el proyecto de transición energética. «Tiene el fin de adentrarnos en la temática a través del diálogo y debate desde la juventud. Este proyecto conlleva la realización de círculos de análisis, talleres con temáticas específicas, visitas guiadas y otros”, establece su informe.
Pero, también, trabajan con el programa “Políticamente joven”, que tiene el fin de ingresar al diálogo y debate sobre el contexto político, las líneas de pensamiento y corrientes ideológicas, desde los nuevos paradigmas de la juventud.
Finalmente, Educación Radiofónica de Bolivia consolidó una agenda propia de red, en torno a la transparencia, género, justicia y medioambiente.
Estas instancias trabajan en distintos puntos del país, como La Paz, Cochabamba, Riberalta, Sucre, Santa Cruz, entre otras, tanto en el área urbana como rural.
Los objetivos de desarrollo sostenible que apoyan son hambre cero, igualdad de género, reducción de las desigualdades, producción y consumo responsables, fin de la pobreza, agua limpia y saneamiento, industria, innovación e infraestructura, acción por el clima, trabajo decente, crecimiento económico, ciudades y comunidades sostenibles, paz, justicia, educación, energía asequible y no contaminante, entre otros.
También le puede interesar: