Nace el movimiento Guardianes del Guadalquivir para proteger la cuenca emblema de Tarija

Desarrollo

|

|

Sumando Voces

Ellos son los flamantes defensores del Guadalquivir. Foto: ACLO

Un movimiento en defensa del Guadalquivir ha nacido en Tarija con 170 niños y adultos, entre hombres y mujeres, dispuestos a emprender acciones ambientales para proteger la cuenca emblema de Tarija.

Se trata del movimiento Guardianes del Guadalquivir, cuya constitución ha sido impulsada por la Alcaldía de Tarija, la Fundación ACLO y Nativa, con el apoyo del WWF y la embajada de Suecia.

Los integrantes del movimiento son habitantes de los barrios La Huerta y Valle Hermoso, quienes se han comprometido a trabajar para reducir la contaminación de la Quebrada El Monte, afluente importante de la cuenca del río Guadalquivir.

El movimiento “nace con agentes de cambio, promotores ambientales, que se han ido formando con prominentes profesionales, jóvenes voluntarios y trabajadores que inspiran compromiso y que han abrazado una causa, esta causa se llama Guadalquivir, se llama protección de esa cuenca, de sus quebradas, de sus ríos, de los acuíferos que están en la profundidad de las tierras del distrito 8, el distrito 13 y otros barrios”, dijo la directora de ACLO Tarija, Patricia Serrano.

Entre tanto, el alcalde Johnny Torres destacó que la fundación ACLO, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente, haya trabajado una estrategia de educación ambiental de protección del río.

“Nosotros los capacitamos de manera activa, para que realicen acciones de defensa del ecosistema del río Guadalquivir, ustedes en 15 a 20 años, van a ser los dueños de esta ciudad”, expresó el Alcalde.

El proyecto incluye la construcción de 100 metros de muros Krainer, una técnica de bioingeniería que actúa como un escudo natural contra la erosión y los deslizamientos, según información difundida por la Alcaldía de Tarija.

José Alberto Humacata es uno de esos defensores. Tiene 27 años, es abogado y estudiante de ingeniería ambiental, y desde el 2018 se ha iniciado en el activismo ambiental. “Uno de sus propósitos es el cuidado del agua y de la naturaleza”, indica una publicación de ACLO, donde se ve a Humacata luciendo su polera azul de defensor del Guadalquivir y mostrando una plaqueta que lo acredita como tal.

En noviembre de 2022, se llevó adelante un monitoreo ambiental del río Guadalquivir, que alertó sobre la disminución del caudal con relación al año anterior y estableció que a la altura del barrio Petrolero presenta una clasificación crítica en la concentración de cromo hexavalente, DQO Y DBO5 en clase C, dos clases antes de llegar a la crítica, una cantidad alta de coliformes totales, clase critica en coliformes fecales, la presencia de cromo hexavalente e indica la presencia de aguas residuales de origen industrial cuyo posible origen se encuentre en las curtiembres que desechan sus aguas a cuerpos receptores que desembocan en el río Guadalquivir, según una nota de prensa del periódico El País.

Entre tanto, el punto río Guadalquivir- El temporal-Angosto presenta aguas clase B; en el punto Ancón Chico las aguas tienen clasificación C; el punto Temporal-Angosto es el que mayor contaminación presenta, siendo calificado en clase D.

El Guadalquivir es un río emblemático para Tarija, fuente de inspiración de copleros, cantores y recitadores, pero su situación ha despertado las alarmas de las instituciones.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Sobre la (des) gracia de ser vicepresidente

Incendio de magnitud se registra en el Área Protegida de Tucabaca, comunidades en peligro piden ayuda a autoridades

Aumentan las violaciones a las libertades fundamentales en Bolivia al primer cuatrimestre de 2024

Dos legislaturas sin Comisión de Ética: Cuestionan que Huaytari, Jauregui y otros arcistas sigan impunes

Multan con Bs 25.000 a mineros de Potosí por incumplir con el cierre de diques de colas contaminantes

Pando cambia al oro como principal producto de exportación respecto a su valor y desplaza a la castaña

«El Gobierno promete mucho y no cumple», afirman regantes de Macha y Pocoata del norte de Potosí

Incendio en ANMI San Matías supera tres veces más el tamaño de la ciudad de Santa Cruz