Luego de 20 meses de reclusión, el exdirigente cocalero Juan Cocarico sale de la cárcel de San Pedro

Derechos Humanos

|

|

Sumando Voces

Exdirigente de Adepcoca, Juan Cocarico. Foto: Internet

ANF 

Luego de permanecer 20 meses recluido en la cárcel de San Pedro, el dirigente de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca), Juan Cocarico, recobró su libertad este martes, cumplirá con una detención domiciliaria en su comunidad de Trinidad Pampa en los Yungas, de La Paz. 

“Estamos contentos de que haya salido en libertad, él se va a ir a Trinidad Pampa, para cumplir con su detención domiciliaria, nos falta terminar con algunos trámites y luego nos vamos a la comunidad. Gracias a Dios ha podido salir de la cárcel y no ha traicionado a la institución, ha cumplido con su palabra”, informó la esposa del dirigente, Cinthia Mollo. 

El dirigente fue aprehendido el 4 de noviembre de 2022 por un grupo de encapuchados que eran policías, al intentar escapar sufrió una caída que le ocasionó que pierda el conocimiento, cuando despertó estaba enmanillado y dentro de una patrulla policial.

Cocarico y más de una decena de exdirigentes cocaleros, fueron procesados por la quema del mercado ilegal de coca que estaba en Villa el Carmen, promovido por el dirigente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) Arnold Alanes. Ese hecho se registró en septiembre de 2022. 

Hace dos semanas, ante una acción de libertad que presentó la defensa del dirigente cocalero, en el Juzgado Séptimo de Instrucción Penal, determinó aplicar medidas sustitutivas como la detención domiciliaria sin salidas laborales, la presentación de dos garantes y con custodios. 

Al respecto, la presidenta de Adepcoca, Lizet Torrez, expresó su alegría por la liberación del exdirigente y señaló que él y su familia sufrieron mucho por su detención. Se conoce que su padre se encuentra delicado de salud. 

“Estamos muy alegres como Adepcoca y como familia cocalera, después de un año y ocho meses el compañero Juan Elías Cocarico ha salido de prisión sin someterse a ningún proceso abreviado, se le ha otorgado detención domiciliaria. Él y su familia han sido muy afectados por esta situación”, manifestó. 

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Ciudadanía cumple 20 años trabajando por una sociedad activa y responsable

Tras recibir la denuncia del Ayllu Puñaca, la CIDH pide al Estado planes y plazos concretos contra la contaminación minera

El encuentro político del TSE se convierte en un cuadrilátero en el que evistas y arcistas miden fuerzas

Con Hamdan detenido y Lema acusado penalmente, advierten que recrudece la persecución política

Palos Blancos y Alto Beni entregan sus mapas a la AJAM para que garantice territorios libres de minería

En La Paz se registran 400 casos de biocidio y tráfico de animales, pero solo 50 tienen sentencia

Esperan para este jueves la liberación de Virginia, la uruguaya encarcelada desde marzo por portar 7 gramos de marihuana para el consumo

Palos Blancos y Alto Beni entregan sus mapas a la AJAM para que garantice territorios libres de minería