Legisladores y juristas rechazan paralización de judiciales e instan a la Asamblea a desacatar resoluciones de los prorrogados

Democracia

|

|

Sumando Voces

La Comisión de Constitución, que lleva adelante el proceso de selección, analizará la decisión.

Legisladores del oficialismo y la oposición, así como juristas independientes, rechazaron la decisión de la Sala Constitucional de Pando que dio por anulado el proceso de selección de candidatos judiciales e instruyó a la Asamblea Legislativa a realizar una nueva convocatoria.

Según el calendario aprobado, el proceso de selección debía concluir este 6 de mayo, pero fue paralizado por amparos constitucionales planteados por candidatos inhabilitados y ahora es anulado por magistrados de la Sala Constitucional de Pando, que depende de los magistrados autoprorrogados en sus cargos, quienes vienen poniendo trabas al proceso desde el año pasado.

El jurista y expresidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, indicó que “la ALP (Asamblea Legislativa) debe avanzar en el proceso de selección” porque “el extravío de la ‘sala’ y el extravío en sus razonamientos hacen improcedente e inaplicable su decisión”. Indica que el objeto de la acción popular protege intereses colectivos distintos a los vinculados a la elección judicial.

La citada acción popular responde a una demanda que supuestamente protege a los derechos de las mujeres indígenas de Pando, que esperan mayores facilidades para postular a los cargos.

El jurista Carlos Alberto Goitia señaló que “Bolivia terminará condenada, más temprano que tarde por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por violación de ‘juez natural’ por autoprorrogados”. Considera que el Legislativo se ha aplazado y que se debe avanzar hacia una reforma constitucional habilitando a los vocales como magistrados interinos.

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Miguel Rejas, que lleva adelante el proceso de selección, no descartó el desacato porque los magistrados prorrogados no han sido reconocidos por la Asamblea y, por el contrario, existe una resolución del Senado de desacato de sus resoluciones.

“Es una de las opciones (el desacato) por el hecho de que nosotros no los hemos reconocido a estos señores, no tenemos magistrados actualmente. Ellos son los que están llevando a este estancamiento del proceso de selección, los responsabilizamos a ellos, a estos señores autoprorrogados”, dijo Rejas este martes, luego de conocer la decisión de la Sala Constitucional de Pando.

Agregó que, como el Senado ha emitido la resolución de desacato, “cualquier acción que ellos emitan no estamos dispuestos a reconocerla”. Sin embargo, adelantó que será la Comisión en su conjunto, la que tome una decisión al respecto.

El diputado Jerges Mercado, que como Rejas es del ala arcista, lamentó la existencia de amparos y acciones populares que perjudican el proceso. Al mismo tiempo, rechazó la decisión de la Sala pandina porque, según dijo, la intención del oficialismo es dar curso a las elecciones judiciales.

En cambio, el expresidente Evo Morales acusó al Gobierno de ser el responsable de la paralización y denunció que “su intención de mantener a los autoprorrogados es una gravísima amenaza a la democracia”. Agregó que “la Asamblea Legislativa Plurinacional junto al pueblo debe defender a la Constitución”.

La senadora de CC, Andrea Barrientos, rechazó la determinación y señaló que los vocales Celsa Salazar Rodas y Jorge Luis Sotelo Beltrán “están cometiendo prevaricato”.

El diputado de CC, Marcelo Pedrazas, indicó que, como “no existe en Bolivia estado constitucional de derecho, la Asamblea Legislativa no tiene por qué cumplir la resolución de un juez que solo pretende sabotear las elecciones judiciales”.

En ese marco, señaló que “los Asambleítas y la Asamblea deben defender la institucionalidad y continuar el proceso de preselección para sacar a los delincuentes que se encuentran en el Poder Judicial a través de un mecanismo constitucional, que es la elección judicial”.

La diputada Luisa Nayar, también de CC, culpó al gobierno de Luis Arce por consumar “una tiranía judicial, un golpe institucional a la democracia y al estado de derecho a través de la suspensión del proceso de selección para las autoridades judiciales”.

Denunció que “unos autoprorrogados que están cogobernando con el Órgano Ejecutivo hacen y deshacen a su antojo” por lo que instó a la población a estará alerta ante “este golpe a la democracia, este golpe institucional”.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Proyecto de Acceso a la Información prevé obligar a funcionarios a dar información en 15 días o pueden ser destituidos de sus cargos

Por cada tonelada de oro extraído se utilizan al menos tres toneladas de mercurio

Proyecto de «Ley Bukele» empodera a los policías y prevé sentencias exprés incluso con grabaciones

Rumbo al FOSPA: Las ciudades reciben lluvia y equilibrio climático de la Amazonía, pero ¿cómo retribuyen?

Comunarios de Tariquía bloquean para impedir proyecto petrolero que afectará las cabeceras de agua

Asociaciones indignadas porque un policía ofreció 100 dólares para “resarcir” a periodistas agredidos

Una sentencia de la Corte IDH obliga al Estado a aprobar normativa de acceso a la información

Fracasa el diálogo convocado por Choquehuanca para decidir el futuro de las judiciales