Sala Constitucional de Pando anula elecciones judiciales y dicta que se emita una nueva convocatoria

Democracia

|

|

Sumando Voces

Imagen que muestra a Arce promulgando la ley de las elecciones judiciales.

ANF

La Sala Constitucional Primera de la ciudad de Cobija, del departamento de Pando, determinó este martes dar curso a la acción popular y anuló todo el proceso de preselección de candidatos a magistrados de las altas cortes de Bolivia e instruyó a la Asamblea Legislativa emita una nueva convocatoria. 

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) y miembro de la Comisión Mixta de Constitución, Pablo Arizaga, confirmó esa información a la ANF. “Se anuló todo y se debe emitir nueva convocatoria”, señaló.

La acción popular fue presentada por la presidenta de la Central Indígena de Mujeres Amazónicas de Pando, Yeni Duri Bautista, exdiputada suplente del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la anterior legislatura. La demanda pidió una nueva convocatoria que tenga reglas especiales para las mujeres indígenas de ese departamento.

La sala estaba compuesta por los vocales Celsa Salazar Rodas y Jorge Luis Sotelo Beltrán, quienes consideraron que existe una vulneración de los derechos a la igualdad de las mujeres de los pueblos indígenas para participar en ese proceso de preselección.

Al respecto, la senadora de CC, Andrea Barrientos, rechazó la decisión de los vocales y consideró que están operando bajo instrucciones del gobierno y afirmó que están incurriendo en el delito de prevaricato. 

“El MAS no tiene vergüenza. A través de sus operadores masistas acaban de dejar sin efecto las elecciones judiciales y debe lanzarse nueva convocatoria. Rechazamos la determinación de los Vocales Celsa Salazar Rodas Jorge Luis Sotelo Beltrán, están cometiendo prevaricato”, manifestó. 

A la vez, los vocales dispusieron que se realice una nueva convocatoria para la preselección de candidatos de elecciones judiciales, pero basada en la realidad de ese departamento y que se establezcan medidas más flexibles que permitan que las mujeres indígenas participen en ese proceso. 

El proceso de preselección fue paralizado el 15 de abril cuando las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural estaban a punto de desarrollar la evaluación oral de los postulantes. 

La exdiputada del MAS observó el contenido de la Ley 1549 Transitoria para Garantizar las Elecciones Judiciales promulgada el 6 de febrero luego de un amplio debate entre las fuerzas partidarias de la Asamblea Legislativa. Indicó que existen restricciones contra las postulantes y que no se tomó en cuenta los usos y costumbres de los pueblos indígenas. 

“Se considera que la convocatoria a elecciones judiciales debió tomar en cuenta el derecho consuetudinario, usos y costumbres de los pueblos indígenas que habitan en el departamento de Pando muy distinto en idiosincrasia a otros pueblos indígenas que se encuentran en el territorio nacional, aspectos que impiden a las mujeres e indígenas de Pando la participación en las elecciones judiciales», dice el memorial. 

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Proyecto de Acceso a la Información prevé obligar a funcionarios a dar información en 15 días o pueden ser destituidos de sus cargos

Por cada tonelada de oro extraído se utilizan al menos tres toneladas de mercurio

Proyecto de «Ley Bukele» empodera a los policías y prevé sentencias exprés incluso con grabaciones

Rumbo al FOSPA: Las ciudades reciben lluvia y equilibrio climático de la Amazonía, pero ¿cómo retribuyen?

Comunarios de Tariquía bloquean para impedir proyecto petrolero que afectará las cabeceras de agua

Asociaciones indignadas porque un policía ofreció 100 dólares para “resarcir” a periodistas agredidos

Una sentencia de la Corte IDH obliga al Estado a aprobar normativa de acceso a la información

Fracasa el diálogo convocado por Choquehuanca para decidir el futuro de las judiciales