Le recuerdan al Gobierno que más de 450 trabajadores de tres medios no reciben sus sueldos ni finiquitos adeudados

Derechos Humanos

|

|

Sumando Voces

Caricatura de ABECOR

Más de 450 trabajadores de tres medios de comunicación de Bolivia enfrentan una situación crítica debido a sueldos e indemnizaciones impagos, según dijo la expresidenta de la Asociación de Periodistas de Cochabamba, Elizabeth Arrázola, durante el Foro Político Multiactor 2024, organizado por la Red UNITAS, donde preguntó directamente a la viceministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Susana Ríos, sobre la falta de acción del Gobierno frente a esta situación. Arrázola también es una de las afectadas porque fue jefa de redacción del periódico Los Tiempos.

«Una indemnización debía ser pagada en (un plazo de) 15 días, y hay muchos periodistas, como es el caso de PAT, que ya van años pidiendo que se les pague», afirmó Arrázola, quien destacó que los trabajadores afectados recurrieron a la justicia ordinaria ante la falta de acción del Ministerio de Trabajo.

Esta situación afecta a extrabajadores del canal de televisión PAT y los periódicos Página Siete y Los Tiempos.

En el caso de PAT la exdirectora regional de Cochabamba, Elizabeth Paravicini, indicó que en un principio eran 250 trabajadores los afectados entre La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y sus respectivas corresponsalías. «Nunca entendí cómo es que quedamos en el limbo de la indefensión y vulneración de nuestros derechos más elementales», señaló a Sumando Voces, a tiempo de precisar que en el caso de Cochabamba son nueve.

Ese medio se contactó con uno de los extrabajadores de Recursos Humanos de PAT, quien respondió que hasta donde conoce, aún hay sueldos adeudados, y que él también es uno de los afectados.

En el caso del diario Página Siete, de La Paz, son más de 70 extrabajadores víctimas del impago de beneficios sociales y salarios adeudados de hasta siete meses, quienes quedaron a la deriva luego de que el periódico cerrara de un día para otro en junio del año pasado. En este medio, unos 30 son periodistas.

Una página de Facebook denominada Página Siete – Extrabajadores reclama constantemente el pago de salarios y beneficios y últimamente criticó al presidente del directorio, Raúl Garáfulic, por haber reaparecido en el espectro mediático presentando encuestas políticas, pero sin dar una respuesta a sus extrabajadores. «Desde algún lugar fuera Bolivia, Raúl Garáfulic, el dueño del extinto periódico Página Siete que hace casi dos años huyó del país sin pagar beneficios a 70 de sus extrabajadores, presentó en los últimos días sus encuestas políticas a un grupo de periodistas, a quienes mintió al referirse a la situación de su deuda social», escribieron los extrabajadores.

En el caso del diario Los Tiempos, según una investigación de Marías Luisa Mercado, son 83 los trabajadores afectados, de los cuales, 32 son periodistas que, desde el 2019 permanecen impagos.

WhatsApp-Image-2024-11-29-at-15.10.29

Arrázola indicó que cuando se desvinculó a los trabajadores, la empresa les convocó para comunicarles el monto de la deuda, pero nunca se les pagó. «Nos han llamado a negociar, pero solo se nos comunicó cuánto nos debían, y todo terminó ahí. Al final, tuvimos que acudir a la justicia ordinaria», explicó la periodista, quien pregunto a la viceministra Susana Ríos el miércoles 27 de noviembre: «¿Por qué llegar a la justicia ordinaria cuando el Ministerio de Trabajo debería hacer seguimiento y garantizar que se pague lo que corresponde?».

En algunos casos, los atrasos datan de varios años. Arrázola mencionó que en Los Tiempos, por ejemplo, hay sueldos pendientes desde 2018, pues les pagaban el aguinaldo, pero no el sueldo de diciembre, así que quedaron «sueldos sueltos» y la deuda se fue acumulando.

La falta de pago no solo vulnera los derechos laborales de los periodistas, sino que también pone en riesgo la calidad informativa y la independencia de los medios, dijo Arrázola: «Los periodistas son defensores de la democracia, y para que cumplan esa labor de manera objetiva, es fundamental que reciban sus salarios a tiempo».

Respuesta de Viceministra

Tras la consulta de Arrázola, la Viceministra se comprometió a hacer seguimiento a los casos. «En el caso de los periodistas, por favor háganme llegar el número de los casos y dónde están los procesos para que nosotros podamos pedir la información y de alguna manera apoyar», dijo.

Horas más tarde, un funcionario del Viceministerio de Transparencia se comunicó con Arrázola para manifestarle que harían seguimiento a los procesos y ofreció una reunión con los afectados.

A continuación puedes ver la investigación de María Luisa Mercado sobre los periodistas impagos:

240510-LA-INCANSABLE-LUCHA-DE-PERIODISTAS

También le puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Le recuerdan al Gobierno que más de 450 trabajadores de tres medios no reciben sus sueldos ni finiquitos adeudados

Foro Político recomienda un modelo de desarrollo sostenible, independencia de poderes y ciudades con derechos

Pueblos indígenas del Chaco tarijeño se declaran en emergencia y piden a tres gobiernos atención para el río Pilcomayo

Foro Político: Ven a la democracia en declive por desconfianza en instituciones y falta de acceso a la información

Regresando al 2009…

Zongo: El Estado ignoró por 14 años una sentencia de la Justicia Originaria

Boquerón recibe al Pueblo Ayoreo de Bolivia y Paraguay en un Encuentro Binacional en defensa de sus derechos

Enfermos con VIH en riesgo por falta de medicamentos, piden al Gobierno solucionar la escasez de dólares