La mayor parte de los desaparecidos en La Paz son niños y adolescentes entre 12 y 17 años

Derechos Humanos

|

|

Yenny Escalante

El equipo de la Secretaría de Movilidad Urbana del Gobierno Municipal de La Paz. Foto: Sumando Voces

Cada día, carteles y letreros de «persona desaparecida» llenan las paredes y otros espacios de la ciudad de La Paz. Y, en la actualidad, el fenómeno que ha marcado tendencia es que la mayoría de los reportados son niños, niñas y adolescentes de entre 12 a 17 años de edad, de acuerdo con datos del sistema de alerta Gestión de Reacción Inmediata Situacional (GRIS) del Gobierno Municipal paceño.

«(En el 2023) el segmento poblacional más largo es de 12 a 17 años, que está con el 40,1% (…) El segmento que se consolida como elemento de mayor vulnerabilidad es de 18 a 30 años, con 28,2% (de personas desaparecidas), y el tercer segmento de 31 a 59 años de 17,3%», manifestó la responsable de la Unidad de Protección Social de la Alcaldía, Verónica Lema.

La alerta GRIS, durante la gestión 2023 reportó 479 personas desaparecidas, de las cuales, 107 personas (22%) desaparecieron en el Macrodistrito Periférica, 96 (20%) en la zona de Max Paredes, 95 (20%) en Cotahuma, 66 (14%) en San Antonio, 54 (11%) en el centro de la ciudad, 53 (11%) en otros municipios y países, 7 (1%) en la zona sur, y 1 (0,2%) en Mallasa.

La Alerta GRIS es un mecanismo que se implementó con apoyo de la Cooperación española y el Gobierno Municipal de La Paz, y es apoyado por la Policía boliviana, a través de la División de Trata de Personas. De forma manual, los funcionarios municipales toman los afiches de «persona desaparecida», publicados por la Policía, y los difunden por sus redes sociales y medios de comunicación aliados.

«En mi criterio personal, señalo que las pérdidas se dan en los lugares más alejados, como en Periférica, porque es uno de nuestros macros que tiene zonas más alejadas, entonces tiene mayor incidencia, y la tendencia son las mujeres«, acotó Lema.

De las 479 personas desaparecidas en 2023, se encontró a un 78%. Los datos de la presente gestión aún no son publicados.

Acciones municipales

Para disminuir o frenar este fenómeno, la Alcaldía instaló seis pantallas en diferentes puntos de la ciudad con el objetivo de generar una alerta rápida para encontrar a las personas extraviadas. Asimismo, desplegó una ruta crítica para que unidades educativas, juntas vecinales y grupos sociales promuevan una cruzada por el bien común.

En este sentido, el secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Cnl. Ariel Torrez sostuvo que el plan que tiene el municipio para prevenir los delitos de trata y tráfico de personas y delitos conexos “no parará, será permanente y, sobre todo, sostenible en él tiempo”. Además, exhortó a la población a aliarse a este plan para hacer frente a esta problemática social.

“Sin temor a equivocarnos el Municipio de La Paz es el único en Bolivia que cuenta con una estrategia de prevención de los delitos de Trata y Tráfico de Personas y Delitos Conexos en el Estado. Contamos con un dispositivo de ayuda inmediata y de colaboración con la Policía Boliviana y el Ministerio Público para identificar a redes criminales”, acotó.

Para lograr los objetivos planteados es fundamental el apoyo de los periodistas, razón por la cual, la mañana del 10 de mayo, firmaron una carta de intenciones con la Cámara de Medios Digitales de La Paz para apoyar la difusión de los mensajes de búsqueda generados por el Gobierno Municipal de La Paz.

«Nuestra asociación agrupa a 25 marcas digitales informativas que trabajan a través de páginas web, redes sociales y otros portales. Es para nosotros un honor ser parte de este proyecto», manifestó el presidente de la Cámara, Iván Rada, quien enfatizó en el peso que tienen los medios de comunicación y el apoyo que brindarán para luchar contra el delito de la trata y tráfico de personas y delitos conextos.

También le puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Proyecto de Acceso a la Información prevé obligar a funcionarios a dar información en 15 días o pueden ser destituidos de sus cargos

Denuncian que tala de árboles en Ixiamas afecta suministro de agua de 60 familias

Por cada tonelada de oro extraído se utilizan al menos tres toneladas de mercurio

Proyecto de «Ley Bukele» empodera a los policías y prevé sentencias exprés incluso con grabaciones

Un grupo de activistas ambientales en Ixiamas trabaja contra la destrucción de la Amazonía

Proyecto de Ley contra la Tortura plantea crear un Plan Nacional para articular acciones y controles

La minería contamina con mercurio a los indígenas amazónicos y con arsénico, plomo y cadmio a los de tierras altas

Asociaciones de periodistas repudian censura previa y amedrentamiento a TVU Pando