En La Paz, la mayoría de personas desaparecidas son mujeres

Derechos Humanos

|

|

Yenny Escalante

Conversatorio sobre la prevención de trata y tráfico, actividad organizada por la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana con los medios de comunicación. Foto: AMUN

En La Paz, los paneles donde se pegan las fotografías de personas desaparecidas están cada vez más llenos y las redes sociales se inundan constantemente de mensajes de madres, padres, hermanos, tías, en busca de sus familiares perdidos, en su mayoría, mujeres.

Odalys y Singry son los nombres que resuenan estas últimas semanas porque desaparecieron y hasta ahora nadie sabe de su paradero; las familias están cada vez más desesperadas. Odalys tiene 28 años, viajó a Yungas con su enamorado y está desaparecida desde el sábado 29 de marzo. Mientras que Singry es una mujer de 42 años que es buscada desde hace casi dos meses en Tarija.

En la sede de Gobierno, los últimos tres años, es decir, 2021, 2022 y 2023 desaparecieron 1.120 personas, más del 50% eran mujeres, así lo informó el responsable del Observatorio Municipal de Seguridad Ciudadana, Hermógenes Carrillo, quien basó su información con datos de la Alerta Gris de la Secretaría de Movilidad y Seguridad Ciudadana (SMMSC) de la Alcaldía de La Paz.

El funcionario detalló que en 2021 se registraron 249 casos de personas desaparecidas, de las cuales el 60% eran mujeres y el 40% varones. El 24% apareció.

En 2022 la cifra se elevó, pues el reporte llegó a 392 casos de desaparecidos, de los cuales, también la mayoría eran mujeres, y una gran cantidad eran adolescentes de entre 12 a 17 años.

En 2023, la situación se repitió, pero esta vez con más casos, pues el número llegó a 479, de los cuales, el 58% fueron mujeres. Los datos fueron brindados por Carrillo durante un conversatorio con periodistas en el que participó ONU Mujeres, realizado la semana pasada.

Asimismo, el secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Ariel Tórrez, explicó que la Alerta Gris es un mecanismo que se implementó con la Cooperación española y el Gobierno Municipal de La Paz. «Es un mecanismo que se está trabajando con la Policía Boliviana, esta, a través de la Fuerza Especial de la Lucha Contra el Crimen y a través de su división Trata de Personas de la zona central y de la zona sur, nos suministran y suben a la plataforma en una suerte de interacción procesada de todos aquellos casos denunciados, debidamente denunciados», indicó.

También le puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Proyecto de Acceso a la Información prevé obligar a funcionarios a dar información en 15 días o pueden ser destituidos de sus cargos

Por cada tonelada de oro extraído se utilizan al menos tres toneladas de mercurio

Proyecto de «Ley Bukele» empodera a los policías y prevé sentencias exprés incluso con grabaciones

Un grupo de activistas ambientales en Ixiamas trabaja contra la destrucción de la Amazonía

Policías impiden acceso a la información y agreden a dos periodistas y un camarógrafo en Santa Cruz

Proyecto de Ley contra la Tortura plantea crear un Plan Nacional para articular acciones y controles

La minería contamina con mercurio a los indígenas amazónicos y con arsénico, plomo y cadmio a los de tierras altas

Asociaciones de periodistas repudian censura previa y amedrentamiento a TVU Pando