La isla de Cacao que logró fortalecer el control del territorio del pueblo Movima

Desarrollo

|

|

Sumando Voces

Pueblo indígena Movima

CEJIS

Hace más de cuatro años, el pueblo Movima identificó islas de cacao silvestre en su territorio y las incorporó en su plan de vida. Una de ellas es la isla Porvenir, ubicada en el río Mamoré, dentro del Territorio Indígena Movima, donde existen por lo menos 60 hectáreas de árboles de cacao que ninguna mano humana ha plantado.

Así empezó el proceso de aprovechamiento del cacao de este lugar. La isla, su fauna y su flora fueron objeto de estudio y análisis, para luego ser un área de conservación para esperar anualmente la producción de cacao silvestre. Todo este proceso fue liderado por la Subcentral de Pueblos Indígenas Movima (SPIM) y la Subcentral de Mujeres Indígenas Movima (SMIM), organizaciones que cobijaron la creación de la Organización de Productores y Recolectores de Cacao Movima (ORPCM), con la asesoría y el acompañamiento del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS). 

Margoth Céspedes, responsable de la Oficina Regional de Trinidad del CEJIS, explica que a partir de la isla de cacao silvestre se fortaleció una dinámica de control y vigilancia del territorio para evitar actividades ilegales de pescadores y madereros eventuales que entran sin permiso de los comunarios y de las autoridades a hacerse de los recursos naturales.

La isla de Cacao en territorio Movima. Video: CEJIS

Hasta ahora las familias movimas se organizaron para aprovechar el cacao silvestre en todas sus fases, que implica la cosecha, el beneficiado, la transformación en chocolate y la comercialización.

Es una iniciativa que busca la soberanía territorial, y que se percibe desde la señalética en la zona: Prohibido Cazar. “Se ha sentado soberanía. No se están entrando (cazadores o madereros ilegales), aunque a veces hay resistencias; hay terceros que depredan animales, talan árboles. Eso se ha podido frenar, no en su totalidad, pero se ha protegido a la naturaleza”, dice María Luisa Vaca, presidenta de la SMIM.

Para la profesora Vaca, lo que hace falta es socializar más el proyecto entre las comunidades, una tarea compleja por la característica dispersa de las comunidades y de la falta de recursos para que las autoridades del territorio puedan difundir los resultados del aprovechamiento del cacao silvestre y de otras potencialidades existentes en el territorio. 

La expansión

Ahora se planea ampliar la producción de cacao, bajo la marca de cacao silvestre, mediante el cultivo de esta especie dentro de los sistemas agroforestales sucesionales (SAFS) que producen una diversidad de alimentos sin el uso del fuego e imitando al bosque en parcelas que a la vez combinan vegetación alta y baja. 

Para ello, se cuenta con un vivero en Santa Ana de Yacuma donde ya existen plantines de cacao que van a proveer y diversificar aún más los SAFS que funcionan en el territorio Movima.

Proceso de beneficiado para obtener el chocolate como producto final. Video: CEJIS

Céspedes explica que las familias involucradas tanto en la producción del cacao silvestre como en los SAFS “tienen la voluntad y firmeza” para continuar con la experiencia agrícola.

La producción de cacao constituye una alternativa económica productiva para las familias movimas. Por ello, se apuesta por una producción diversificada que permita a las familias producir cacao en los SAFS (esperando para la primera cosecha entre tres y cuatro años), así como otros productos como maíz, yuca, plátano y cítricos. La expectativa de la gente es seguir sosteniendo los recursos del bosque en el marco de la Gestión Integral de los Territorios Indígenas, con apoyo del CEJIS, ahora que se han incorporado al trabajo sistemático y metódico que exige el beneficiado del cacao.

También le puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Claves de los 19 contratos mineros: Ninguno presentó estudio ambiental y anticipan que usarán mercurio y explosivos

Trabajadores de aseo de Quillacollo mantienen vigilia por sus derechos y aguardan audiencia con el alcalde y el Ministerio de Trabajo

Los mortales y el nuevo «mesías»

Confirman que los restos óseos encontrados son de Singry y develan pistas de presunto feminicidio de Odalys

Elegir jueces: no, México, no

Senado rechaza la aprobación de 19 contratos mineros y los devuelve a la Cámara de Diputados

Claves de los 19 contratos mineros: Ninguno presentó estudio ambiental y anticipan que usarán mercurio y explosivos

Defensor del Pueblo interpone medida cautelar y pide al Senado diferir tratamiento de ley de contratos mineros