Denuncian avasallamientos en el área protegida del bosque de Bolognia de La Paz

Desarrollo

|

|

Yenny Escalante

Camino en Bolognia

Foto portada: Camino que conecta el terraceo con Kupini. Autor: CODMA

La organización Coordinadora en Defensa de la Madre Tierra (CODMA) y el Movimiento Propacha denunciaron avasallamientos en el área protegida Bosque de Bolognia del departamento de La Paz. Además, tras una inspección, constataron la existencia de una carretera que pasa por el medio de este espacio y hay terraceos de maquinaria pesada.

«Durante el mes de diciembre se ha identificado un nuevo avasallamiento en el área protegida Bosque de Bolognia a través de movimiento de tierras y terraceos que amenazan con partir literalmente en dos esta área protegida, lo que amenaza seriamente la viabilidad de este relicto crucial para la biodiversidad y los servicios ambientales esenciales que provee para la población paceña», refiere una publicación de la organización CODMA.

El Área Protegida Municipal Bosque de Bolognia fue creada mediante Resolución Municipal Nro. 122/96, reconocida por la Ordenanza Municipal Nro. 147/2000 HAM – HCM 117/2000 y en 2015 se mantiene como patrimonio natural con la Ordenanza Municipal Nro 259/2015 posteriormente elevada a categoría de Ley Municipal Autonómica Nro 238 en el año 2017, categoría que le da el estatus de Área Protegida con una superficie de 237 hectáreas y que de acuerdo a normativa no está sujeta a cambio de uso de suelo. 

CODMA

Frente a esta situación, su equipo técnico realizó una visita de campo para luego presentar un informe formal sobre esta situación a la Secretaría de Gestión Ambiental de la Alcaldía de La Paz y al Consejo Ciudadano de Gestión Ambiental para que asuman acciones prontas. Estas instituciones también llegaron hasta el lugar para constatar la denuncia.

«Las empresas constructoras y los loteadores solo buscan el lucro y nos le interesa el bienestar de la población ni de los futuros residentes, sin embargo hay que tomar conciencia de las características biofísicas de la ciudad en que habitamos, donde lamentablemente no se puede construir en cualquier sector, menos en áreas de riesgo como lo son las áreas protegidas del municipio», refiere un post de Movimiento Propacha, una organización que también lucha para generar consciencia de protección al medio ambiente.

Hasta 2015, el avance gradual de propietarios privados en todo el perímetro del área protegida fue significativa, con dos marcados movimientos de tierra, el primero, en la zona de Kupini Bajo, se hace el terraceo y amojonamiento de una supuesta propiedad privada de 30 000 metros cuadrados; el segundo, a raíz del mayor deslizamiento de tierras registrado en el municipio (Zona Callapa, colindante con la zona norte del área protegida) el 27 y el 28 de febrero del 2011, muchas familias quedaron sin hogar, para ello el municipio, mediante ordenanza, creó la la Urbanización Taypijahuira dentro del polígono del Área Protegida, publicó CODMA en su portal web.

El movimiento tierra realizado para el asentamiento dejó vulnerables zonas en el lado este que después se conformaron como asentamientos ilegales y con movimiento de tierras no autorizados.

«Es increíble que se sigan otorgando permisos en lugares NO Edificables de la ciudad que luego terminan en desgracias como la caída de la plataforma en Sopocachi, donde se advirtió en su momento la existencia de aguas subterráneas, haciéndose caso omiso», refirió el Movimiento Propacha.

Desde el 2015 hasta la fecha, los movimientos de tierra y actividad con maquinaria pesada es reiterativa, por lo que las organizaciones defensoras del medio ambiente buscan generar consciencia en la población y en las autoridades para frenar esta problemática que afecta a la flora y fauna del lugar.

En este parque queda un fragmento relictual (remanente superviviente de asociaciones biológicas) de vida silvestre de 165 hectáreas (69.6%), según CODMA.

 Según la ley de uso de suelos (leyes municipales autonómicas G.A.M.L.P. No.017 – No.024 – No.050 y No.080) la zona pertenece a patrones de uso de suelo no edificable con uso únicamente para conservación del medio ambiente al encontrarse en categoría AF y P2 y ser considerado como un Patrimonio Natural Paisajístico del Municipio de La Paz.

CODMA

También le puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Avalancha de apoyo y reconocimiento de la sociedad civil a los guardaparques ante el juicio penal iniciado por un minero

Evidencian en la CIDH que defensores de derechos en Bolivia enfrentan “serios problemas” de protección estatal

Consejo Ciudadano de Personas con Discapacidad presenta propuesta de política pública para una educación inclusiva

Propuesta de política pública para personas con discapacidad sienta sus bases en tres ejes fundamentales

Se hizo justicia: Los guardaparques son absueltos tras un contundente apoyo de la sociedad civil

Diputados aprueban crédito para ampliación a 8 carriles del tramo Senkata – Apacheta

Director del INE: “ya tenemos la totalidad de la meta” de censistas voluntarios

Se hizo justicia: Los guardaparques son absueltos tras un contundente apoyo de la sociedad civil