Indígenas de Puñaca intoxicados con arsénico exigen agua, salud gratuita y paralización de la minería ilegal

Desarrollo

|

|

Yenny Escalante

Indígenas de Puñaca

Líderes indígenas del ayllu San Agustín de Puñaca, del municipio Poopó de Oruro, llegaron al departamento de La Paz para denunciar públicamente que fueron intoxicados con arsénico y otros metales pesados por la irresponsable actividad minera que se apoderó de ese territorio. Ahora exigen que el Gobierno implemente centros de salud para que las personas afectadas reciban una atención y tratamiento gratuito; agua para las personas y los animales, además de forraje; y, la paralización inmediata de las empresas y cooperativas mineras ilegales.

El tata Mallku Prudencio Poma informó que los comunarios indígenas se hicieron un examen de sangre y orina y los resultados del análisis de laboratorio confirmaron una intoxicación por arsénico en el 100% de muestras, de cadmio en el 10% y de plomo en el 5%.

«En las asambleas que nosotros tenemos cada 15 hemos sacado tres puntos importantes: La implementación de un programa de salud especializado destinado a la atención integral de los afectados por la contaminación minera (…) Paralización inmediata de las empresas y cooperativas mineras sin licencia ambiental (…) Dotación inmediata de agua y forraje, como ayllu Puñaca demandamos la provisión inmediata de agua potable para consumo», manifestó el Tata Mallku.

El ayllu San Agustín de Puñaca aglutina a cuatro comunidades indígenas, las cuales están sufriendo las consecuencias de contaminación minera, producto de ello se generó mortandad o deformaciones físicas de los animales, degradación en la salud de los pobladores, migración, sequía y contaminación del lago Poopó y los pastizales, así lo denunciaron los líderes en reiteradas oportunidades.

En septiembre de este año, técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) se apersonaron a la comunidad de Puñaca donde brindaron un informe que, en su interior, señalaba una alta presencia de metales pesados en los siete afluentes de donde se tomaron muestras de agua; sin embargo, en sus conclusiones, no mencionaba la contaminación minera.

Poma lamentó que las autoridades no reconozcan que hay contaminación minera, sin embargo, con los resultados obtenidos de estos laboratorios no hay manera de tapar esta realidad.

También le puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Persecución: Tres autoridades de la jurisdicción indígena de Zongo son procesadas por la justicia ordinaria por denunciar la minería ilegal

Nace el movimiento Guardianes del Guadalquivir para proteger la cuenca emblema de Tarija

Archondo: Cualquier atisbo de que Arce ha tomado una posición más moderada, podría permitirle a Morales atacarlo más

“Profundamente preocupado”, relator de la ONU pide al Estado boliviano dejar de perseguir a defensores ambientales

Día del niño y la niña para reflexionar: El primer trimestre hubo 14 infanticidios, uno cada seis días

Un informe indica que en 15 años, el MAS no pudo transformar la economía y que el país vive “una crisis latente de múltiples aristas”

El TCP falló a favor de la familia Marinkovic concediéndole dos predios en Santa Cruz

Nace el movimiento Guardianes del Guadalquivir para proteger la cuenca emblema de Tarija