Indígenas de Puñaca intoxicados con arsénico exigen agua, salud gratuita y paralización de la minería ilegal

Desarrollo

|

|

Yenny Escalante

Indígenas de Puñaca

Líderes indígenas del ayllu San Agustín de Puñaca, del municipio Poopó de Oruro, llegaron al departamento de La Paz para denunciar públicamente que fueron intoxicados con arsénico y otros metales pesados por la irresponsable actividad minera que se apoderó de ese territorio. Ahora exigen que el Gobierno implemente centros de salud para que las personas afectadas reciban una atención y tratamiento gratuito; agua para las personas y los animales, además de forraje; y, la paralización inmediata de las empresas y cooperativas mineras ilegales.

El tata Mallku Prudencio Poma informó que los comunarios indígenas se hicieron un examen de sangre y orina y los resultados del análisis de laboratorio confirmaron una intoxicación por arsénico en el 100% de muestras, de cadmio en el 10% y de plomo en el 5%.

«En las asambleas que nosotros tenemos cada 15 hemos sacado tres puntos importantes: La implementación de un programa de salud especializado destinado a la atención integral de los afectados por la contaminación minera (…) Paralización inmediata de las empresas y cooperativas mineras sin licencia ambiental (…) Dotación inmediata de agua y forraje, como ayllu Puñaca demandamos la provisión inmediata de agua potable para consumo», manifestó el Tata Mallku.

El ayllu San Agustín de Puñaca aglutina a cuatro comunidades indígenas, las cuales están sufriendo las consecuencias de contaminación minera, producto de ello se generó mortandad o deformaciones físicas de los animales, degradación en la salud de los pobladores, migración, sequía y contaminación del lago Poopó y los pastizales, así lo denunciaron los líderes en reiteradas oportunidades.

En septiembre de este año, técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) se apersonaron a la comunidad de Puñaca donde brindaron un informe que, en su interior, señalaba una alta presencia de metales pesados en los siete afluentes de donde se tomaron muestras de agua; sin embargo, en sus conclusiones, no mencionaba la contaminación minera.

Poma lamentó que las autoridades no reconozcan que hay contaminación minera, sin embargo, con los resultados obtenidos de estos laboratorios no hay manera de tapar esta realidad.

También le puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Sobre la (des) gracia de ser vicepresidente

Incendio de magnitud se registra en el Área Protegida de Tucabaca, comunidades en peligro piden ayuda a autoridades

Aumentan las violaciones a las libertades fundamentales en Bolivia al primer cuatrimestre de 2024

Dos legislaturas sin Comisión de Ética: Cuestionan que Huaytari, Jauregui y otros arcistas sigan impunes

Multan con Bs 25.000 a mineros de Potosí por incumplir con el cierre de diques de colas contaminantes

Pando cambia al oro como principal producto de exportación respecto a su valor y desplaza a la castaña

«El Gobierno promete mucho y no cumple», afirman regantes de Macha y Pocoata del norte de Potosí

Incendio en ANMI San Matías supera tres veces más el tamaño de la ciudad de Santa Cruz