Grupo del XI FOSPA exige al Estado de Bolivia una ley de protección de defensores de DDHH y poner fin a la criminalización

Derechos Humanos

|

|

Sumando Voces

El grupo de Defensores y defensoras trabajó en los predios de la UMSA, en San Buenaventura. Foto: Sumando Voces

El grupo de trabajo de defensores y defensoras de la Amazonía, que se instaló en el marco del XI Foro Social Panamazónico, exigió al Estado boliviano la protección de los defensores de derechos humanos mediante una ley específica y, en consecuencia, poner fin a la criminalización.

Las exigencias a Bolivia son la “aprobación de una norma con rango de ley que garantice y proteja los derechos de defensoras y defensores de los derechos humanos”, el “aseguramiento de recursos para la implementación efectiva de dicha ley”, “el cese de las autorizaciones para la explotación de petróleo y minería aurífera en los territorios de los pueblos indígenas”, “el fin de la criminalización de los defensores de derechos humanos”, y la “protección a las defensoras de Zongo y respeto a la sentencia de su jurisdicción indígena originario campesina”.

El funcionamiento de este grupo obedece a la constante persecución y hostigamiento a los defensores, particularmente de los defensores ambientales, que en diversos países son acosados, enjuiciados y a veces asesinados.

Los participantes, muchos de ellos defensores de derechos y con una presencia mayoritaria de mujeres, exigieron al Estado brasileño “el cese de las autorizaciones para la explotación de petróleo y minería aurífera en los territorios de los pueblos indígenas”, al Estado peruano exigieron “el fin a la criminalización de los defensores de los derechos humanos” y el “reconocimiento a la labor que realizan los defensores de los derechos humanos y del medio ambiente”.

A todos los estados, exigieron el reconocimiento y protección de las y los defensores de derechos humanos, aplicación efectiva del Acuerdo de Escazú, paralización de la criminalización, asesinatos, persecución, estigmatización, atropellos y amedrentamientos a nuestros defensores y defensoras”.

El grupo de defensores estuvo coordinado por el Programa Defensores y Defensoras de UNITAS. La metodología del grupo de trabajo se construyó de forma anticipada y participativa.

El diagnóstico dado a conocer por el grupo indica que existe un “debilitamiento institucional, corrupción, falta de acceso a la justicia, conflictos internos y división, invasión de grandes empresas, permisos ilegales dentro de territorios indígenas, falta de respeto a la autodeterminación, ausencia de apoyo legal, asesinatos, estigmatización, criminalización, amedrentamiento y estigmatización, acoso digital, cansancio emocional y físico, afectación a las familias”.

Indican, además, que “las mujeres defensoras enfrentan una situación de particular vulnerabilidad”.

Estrategias de defensa

Frente a esta situación, los integrantes de este grupo plantean el fortalecimiento comunitario (asambleas, estatutos, capacitación, liderazgos), colaboración y alianzas (con medios de comunicación, articulación de defensores/as), políticas de protección y preservación de la memoria y la esperanza.

Acuerdo de Escazú

Para la efectiva implementación del Acuerdo de Escazú, los participantes decidieron darle difusión y trabajar en la concientización, la integración institucional (su inclusión en normas nacionales), trabajo con la comunidad, alianzas y recursos educativos, además de campañas de información.

Los integrantes de la mesa de defensores, además, establecieron mecanismos para dotar de garantías para defensores y defensoras.

Los resultados de este y los demás grupos serán acogidos por los ejes que se debatieron en el FOSPA que este sábado llegará a su final con una declaración conjunta.

También te pude interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Ciudadanía cumple 20 años trabajando por una sociedad activa y responsable

Tras recibir la denuncia del Ayllu Puñaca, la CIDH pide al Estado planes y plazos concretos contra la contaminación minera

El caso de la contaminación minera del ayllu Puñaca llega este lunes a la CIDH

El encuentro político del TSE se convierte en un cuadrilátero en el que evistas y arcistas miden fuerzas

Con Hamdan detenido y Lema acusado penalmente, advierten que recrudece la persecución política

En La Paz se registran 400 casos de biocidio y tráfico de animales, pero solo 50 tienen sentencia

Esperan para este jueves la liberación de Virginia, la uruguaya encarcelada desde marzo por portar 7 gramos de marihuana para el consumo

Palos Blancos y Alto Beni entregan sus mapas a la AJAM para que garantice territorios libres de minería