Foro internacional denuncia violencia y «crimen climático», con mayor afectación a las mujeres

Derechos Humanos

|

|

Sumando Voces

Las mujeres deliberaron en el eje 4 del FOSPA. Foto: Sumando Voces

Las mujeres, reunidas en el marco del XI Foro Social Panamazónico, luego de debatir problemáticas comunes en el Eje 4, emitieron un pronunciamiento, en el que denuncian diversos tipos de violencias contra las mujeres y la existencia de un “crimen climático”, que tiene una mayor afectación en las mujeres, puesto que sobrecarga la economía del cuidado.

“Las afectaciones, impactos diferenciados, violaciones, que genera este crimen (crisis) climático produce sobrecarga en la economía del cuidado y pone en riesgo la seguridad, la soberanía y la salud de los pueblos”, indica el pronunciamiento.

En ese marco, las mujeres piden el libre acceso al agua de calidad y cantidades suficientes para la supervivencia como derecho fundamental para la vida. “Las mujeres somos las más afectadas por la sequía de nuestros ojos de agua, y de nuestros ríos. Las reservas de aguas que riegan nuestros territorios están contaminadas por el mercurio, por los agroquímicos y desechos tóxicos de las empresas”, indica el documento.

Asimismo, denuncian “persecución, criminalización, judicialización, asesinatos y feminicidios a defensoras de derechos, por parte de los estados, gobiernos, empresas y terceros para mantener su complicidad y relaciones de poder”.

También llaman alertan sobre “la falta de atención y acceso a la justicia por abusos y violencia sexual, trata y tráfico de niñas y jóvenes de pueblos indígenas y amazónicos”.

De hecho, durante las deliberaciones se instaló un Tribunal Ético de las Mujeres, donde se presentaron siete casos emblemáticos, entre ellos, la violación a centenares de niñas en una comunidad indígena de Perú, por parte de los profesores de la escuela.

Como respuesta a la crisis climática, exigen desarrollar y fortalecer las iniciativas económicas de las mujeres, además de garantizar la participación efectiva de los pueblos indígenas originarios de la Amazonía, especialmente de las mujeres, en acciones de tutela en defensa de la Amazonía.

El documento de las mujeres contiene 10 denuncias, nueve exigencias y seis propuestas que emergieron en el marco del FOSPA, que se desarrolló en Rurrenabaque y San Buenaventura entre el 12 y el 15 de junio de 2024.

Participaron del foro, representantes de nueve países amazónicos y, en el eje de las mujeres, se presentaron casos de Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador y Brasil.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Ciudadanía cumple 20 años trabajando por una sociedad activa y responsable

Tras recibir la denuncia del Ayllu Puñaca, la CIDH pide al Estado planes y plazos concretos contra la contaminación minera

El caso de la contaminación minera del ayllu Puñaca llega este lunes a la CIDH

El encuentro político del TSE se convierte en un cuadrilátero en el que evistas y arcistas miden fuerzas

Con Hamdan detenido y Lema acusado penalmente, advierten que recrudece la persecución política

En La Paz se registran 400 casos de biocidio y tráfico de animales, pero solo 50 tienen sentencia

Esperan para este jueves la liberación de Virginia, la uruguaya encarcelada desde marzo por portar 7 gramos de marihuana para el consumo

Palos Blancos y Alto Beni entregan sus mapas a la AJAM para que garantice territorios libres de minería