Evistas y arcistas se unen y aprueban 19 contratos mineros; Requena anuncia revisión minuciosa

Desarrollo

|

|

Sumando Voces

ANF

Los dos bloques del Movimiento Al Socialismo (MAS), “evistas” y “arcistas”, nuevamente se unieron este jueves para aprobar 19 contratos mineros en beneficio del sector cooperativista aurífero; la senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Cecilia Requena anunció una revisión minuciosa de los documentos para velar por el medio ambiente. 

El diputado de CC, José Maldonado, precisó que, después de más de 14 horas de trabajo en la Cámara Baja, las facciones del MAS, aparentemente divididas, se volvieron a unir y aprobaron sin mayor problema los 19 contratos mineros para los cooperativistas.

“Se unieron para aprobar los 19 contratos de los cooperativistas. La oposición, como CC, ha rechazado esta situación por diversos aspectos, pero han sido aprobados por el MAS”, informó Maldonado a la ANF.

La Cámara de Diputados aprobó con mayoría absoluta el proyecto de “Ley 036 de aprobación de 19 contratos administrativos mineros” suscritos por la Dirección Departamental de La Paz con la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM).

De acuerdo al detalle del proyecto, los beneficiados serían cooperativistas auríferos del departamento de La Paz. En ese marco, Maldonado explicó que durante la sesión plenaria estuvieron presentes al menos 100 cooperativistas, quienes presionaron para el tratamiento; la oposición cuestionó su aprobación sin pasar por un análisis municiono.

La senadora de CC denunció que, en tiempo récord, el proyecto de ley fue agendado para su tratamiento en el pleno de la Cámara de Senadores, pese a que el reglamento legislativo indica que cualquier propuesta se debe remitir con 24 horas de anticipación para su respectivo análisis.

Requena indicó que el oficialismo pretende pedir la dispensación de trámite para que de una vez se apruebe y sancione el proyecto de Ley 036; sin embargo, como parte de la Comisión de Cuidado del Medio Ambiente, dijo que solicitará la remisión a las comisiones de Justicia Plural y Medio Ambiente para un análisis minucioso. 

La opositora subrayó que en la gestión legislativa 2022 – 2023 ya se rechazó 23 contratos mineros porque no cumplieron con el estudio interdisciplinario que implica el cuidado del medioambiente referido a las vertientes de agua.

“Si son los mismos contratos, – estimo que sí –, que ya habíamos rechazado el año pasado, nosotros ahí tenemos informes contundentes y vamos a volver a revisar, como lo hemos hecho, carpeta por carpeta, para ver si realmente cumplen con toda la normativa vigente de la Ley Minera y estudios medioambientales”, adelantó. 

El proyectista de la Ley 036 de contratos mineros es el “evista” Freddy López, quien contradictoriamente preside el Comité de Ganadería en la Cámara de Diputados. En días pasados, acompañó a los cooperativistas mineros a presionar la aprobación de esas concesiones en puertas de la Asamblea Legislativa Plurinacional. 

Los cooperativistas auríferos en el país son cuestionados por el uso indiscriminado del mercurio, sustancia que es dañina para el agua y el medio ambiente. 

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Proyecto de Acceso a la Información prevé obligar a funcionarios a dar información en 15 días o pueden ser destituidos de sus cargos

Por cada tonelada de oro extraído se utilizan al menos tres toneladas de mercurio

Proyecto de «Ley Bukele» empodera a los policías y prevé sentencias exprés incluso con grabaciones

Rumbo al FOSPA: Las ciudades reciben lluvia y equilibrio climático de la Amazonía, pero ¿cómo retribuyen?

Comunarios de Tariquía bloquean para impedir proyecto petrolero que afectará las cabeceras de agua

Rumbo al FOSPA: Indígenas piden titulación de tierras para proteger el 80% de la Amazonía hasta 2025

En el quinto día de bloqueo, más comunidades se suman a la medida en defensa de Tariquía

CEDLA: Potencial de producción de cocaína subió hasta 140 t según la UNODC y hasta 312 t según EEUU