Emiten acusación contra 12 personas por la toma y quema del mercado paralelo de Adepcoca

Derechos Humanos

|

|

Sumando Voces

ERBOL

La Fiscalía emitió la acusación formal en contra de 12 personas implicadas en la toma y quema del mercado paralelo de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de Villa El Carmen, ocurrido el 8 de septiembre de 2022.

Son al menos 13 los delitos que se los acusa, entre ellos, estragos, incendio, secuestro, entre otros. La pena que se solicita en el caso va desde 8 hasta los 12 años de privación de libertad, informó la abogada Evelyn Cossío.

Rosalba Vargas, quien fungía como miembro del Comité de Autodefensa de Adepcoca, junto con César Apaza, se encuentra entre los acusados.

“Ya entramos a otra fase, en el transcurso de estos días, ya se va a sortear el Juzgado de Sentencia que va a conocer el caso y ya estaríamos ingresando al juicio oral”, informó Cossío.

Según la jurista, durante la investigación no se encontraron pruebas contra ninguno de los implicados, nie en las pericias e incluso, en la declaración de los testigos, habría contradicciones en sus declaraciones.

“Son estos los elementos que se está llevando a juicio, pero, de manera clara, no (se) individualiza la participación de cada una de estas personas”, aseguró Cossío.

Dentro del caso se encontraban implicados Apaza y el expresidente de Adepcoca, Freddy Machicado, pero ambos se declararon culpables en un juicio abreviado y lograron recobrar su libertad.

Otros dirigentes enfrenan en proceso en rebeldía. //agc

También le puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Proyecto de Acceso a la Información prevé obligar a funcionarios a dar información en 15 días o pueden ser destituidos de sus cargos

Por cada tonelada de oro extraído se utilizan al menos tres toneladas de mercurio

Proyecto de «Ley Bukele» empodera a los policías y prevé sentencias exprés incluso con grabaciones

Rumbo al FOSPA: Las ciudades reciben lluvia y equilibrio climático de la Amazonía, pero ¿cómo retribuyen?

Comunarios de Tariquía bloquean para impedir proyecto petrolero que afectará las cabeceras de agua

Proyecto de Ley contra la Tortura plantea crear un Plan Nacional para articular acciones y controles

La minería contamina con mercurio a los indígenas amazónicos y con arsénico, plomo y cadmio a los de tierras altas

Asociaciones de periodistas repudian censura previa y amedrentamiento a TVU Pando