El Defensor del Pueblo no descarta acciones constitucionales en favor de concejalas de Sipe Sipe

Democracia

|

|

Sumando Voces

El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, sostiene reunión con las concejalas Jhovana Beltrán Huaranca y Eva Rodríguez Carrasco. Foto: Defensoría de Pueblo

ERBOL

El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, no descartó que se puedan asumir acciones constitucionales en favor de las concejalas Jhovana Beltrán Huaranca, de Súmate, y Eva Rodríguez Carrasco, de Comunidad Ciudadana (CC) para que se pueda garantizar el ejercicio de sus funciones.

La autoridad defensorial llegó hasta el municipio de Sipe  Sipe, Cochabamba, para sostener un encuentro con las autoridades locales, además aseguró que las notas de licencia de las concejalas no son válidas.

“Nosotros estamos en la posibilidad de plantear acciones constitucionales en defensa del ejercicio de los derechos de estas concejales porque, reitero, no es válido una renuncia una licencia suscrita bajo presión, bajo violencia”, afirmó.

La semana pasada, bajo presiones y agresiones de dirigentes y comunarios de Viloma Cala Cala, Sauce Rancho y Parotani, Beltrán y Rodríguez fueron obligadas a firmar solicitudes de notas de “licencia por tiempo fijo” desde el 11 de enero hasta el 3 de mayo de 2026, prácticamente, hasta el final de su gestión.

Callisaya instó que todos los actores políticos y a la sociedad en general deben respetar la estructura constitucional que establece la protección a la paridad y la alternancia en el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres.

Recordó que en el caso de las concejalas de Sipe Sipe y de otros que puedan surgir posteriormente, la Defensoría del Pueblo realizará el seguimiento y acompañamiento correspondiente para evitar situaciones que vulneres los derechos de las mujeres en cargos públicos.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Avalancha de apoyo y reconocimiento de la sociedad civil a los guardaparques ante el juicio penal iniciado por un minero

Evidencian en la CIDH que defensores de derechos en Bolivia enfrentan “serios problemas” de protección estatal

Consejo Ciudadano de Personas con Discapacidad presenta propuesta de política pública para una educación inclusiva

Propuesta de política pública para personas con discapacidad sienta sus bases en tres ejes fundamentales

Se hizo justicia: Los guardaparques son absueltos tras un contundente apoyo de la sociedad civil

¿Dónde va el Legislativo tras el pugilato en el hemiciclo y el desbande de la oposición?

Hay 25 postulantes a magistrados, entre ellos un vocal designado por Arce

En el territorio mojeño ignaciano, el censo se extenderá por tres jornadas