El bloqueo evista deriva en vulneración de derechos y hasta comisión de delitos, mientras los dos líderes del MAS recrudecen su guerra interna

Derechos Humanos

|

|

Mery Vaca

El bloqueo evista causa perjuicios y vulneración de derechos. Foto: Noé Portugal/ OPINIÓN

El bloqueo evista, que se instaló para exigir que se anulen los cargos por estupro y trata de personas en contra del expresidente Evo Morales, cumple 16 días centrado en Cochabamba, pero causando perjuicios al resto del país y vulnerando diariamente los derechos ciudadanos.

El abogado y especialista en derechos humanos, Franco Albarracín, explica que si bien este bloqueo inició bajo la protección del derecho a la protesta, a la libertad de reunión y a la libertad de expresión, con el tiempo salió de ese ámbito y derivó incluso en la comisión de delitos.

«Cuando estos bloqueos se exceden en el tiempo y encaminan acciones que terminan por limitar de manera desproporcional otros derechos, ahí ya no estamos en el campo de la protección a la protesta pacífica, salimos de ese campo, e incluso se pueden estar cometiendo algunos delitos”, dice el especialista.

Por tanto, “estos bloqueos han ido transformándose en acciones en algunos casos delictivas que han impactado en el derecho a la alimentación, el derecho a la salud, a la locomoción, a la vida digna de varias poblaciones, principalmente en Cochabamba”, señala Albarracín.

Además, indica que se suman actos violentos protagonizados por estos sectores contra periodistas, que vulneran la libertad de expresión y el derecho de la población a recibir información.

La gente en las carreteras reporta su sufrimiento, los productores tiran sus productos en la carretera como señal de protesta, la gente en La Paz sufre por la escasez de algunos productos y el encarecimiento de otros, las filas en las gasolineras no cesan. Entre tanto, el Gobierno apuesta al desbloqueo de algunos puntos mediante la intervención policial, sin embargo, el grueso de los bloqueos se mantiene inalterable. En esos bloqueos están siendo detenidos seguidores de Morales, los que luego están siendo enviados a la cárcel.

El bloqueo evista, que tiene instalados más de 20 puntos constantes, casi todos en Cochabamba y unos pocos en Oruro y Potosí, es rechazado por casi todos los sectores del país, salvo los evistas.

Por ejemplo, este lunes, el Consejo Nacional de Autonomías, conformado por gobernadores, alcaldes y autoridades del nivel central, rechazaron los bloqueos y los calificaron de “atentado criminal”.

“Los miembros expresan su total rechazo al bloqueo de caminos, que son un atentado criminal a la economía del pueblo boliviano. Incrementan los precios de la canasta familiar, vulneran derechos fundamentales al abastecimiento, el acceso a la salud, movilidad de pasajeros, transporte de alimentos, medicina y combustibles. Asimismo, demandan el cumplimiento de la Constitución y todos los mecanismos constitucionales para garantizar la libre transitabilidad”, dice a resolución del consejo leída Álvaro Ruiz, viceministro de Autonomías.

¿Acción de las FFAA?

Frente a estos hechos, el Gobierno ya dispuso la salida de la Policía Militar en Parotani, y no descarta que la participación de las tres fuerzas en el levantamiento de los bloqueos.

“Las Fuerzas Armadas pueden coadyuvar, a través del Ejército, Fuerza Aérea y Fuerza Naval, en el desbloqueo de las vías, consiguientemente, también este es otro camino que estamos considerando. En esta situación crítica en la que estamos viviendo, sobre todo para los más afectados, vamos a tomar acciones en función a la planificación que se tenga”, indicó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo. 

Al respecto, Albarracín señala que esta es una labor de la Policía y no de las Fuerzas Armadas que, por Ley, está destinada al control de las fronteras, combate de grupos irregulares, y de grupos delictivos del narcotráfico o del contrabando.  

“Para que el Estado haya llamado a las FFAA para desempeñar funciones propias de la Policía, debieron haber declarado un estado de excepción, incluso es cuestionable la participación del Ejército en esos casos”, menciona

Aclara que las labores de desbloqueo, contención de protestas, liberación de carreteras son propias y exclusivas de la Policía boliviana.

Atentado Vs intento de asesinato

Entre tanto, Evo Morales y el presidente Luis Arce, que son los líderes de esta confrontación recrudecen su pelea política con una denuncia de atentado e intento de magnicidio de parte de Morales, y con una acusación del Ministerio de Gobierno en contra del expresidente porque supuestamente se resistió a un control antinarcóticos, disparó a la Policía y atropelló a un efectivo, por lo que ya está acusado de intento de asesinato.

Al respecto, el especialista en DDHH indica que “más allá de que Evo Morales haya vulnerado derechos humanos en el pasado, no justifica que el actual Gobierno cometa abusos en su contra y se vulnere el debido proceso,  el derecho a acceder a la justicia y la presunción de inocencia, más allá de que existan pruebas y que las existen sobre estupro”.

Incluso, explica que para conseguir justicia real para las víctimas de Morales, que son o fueron menores de edad, es preciso que se respete el debido proceso para no convertir al expresidente en una víctima.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

CIDH insta a realizar las judiciales el 15 de diciembre porque su demora puede afectar al Estado de derecho

“Condénenme, no importa”: Hassenteufel mantiene fecha de las judiciales y pide poner freno a excesos del TCP

Identifican 322 vulneraciones a las libertades fundamentales en Bolivia en el segundo cuatrimestre del 2024

Empresa de aseo TREBOL, con millonario contrato, acumula denuncias de violación de derechos laborales

Los chacos sin quema se muestran en intercambio de experiencias y en feria de productos

Las Londras: Declaran rebelde a dirigente Sixto Canaza y esperan inicio de juicio en 20 días

«Me botaron por estar embarazada», «he sido castigada por defender a mis compañeras»: testimonios de las trabajadoras en aseo urbano de Trebol

Presentan estudio sobre precariedad laboral del sector de aseo urbano con el pedido de una ley y atención del Estado