Dos concejalas son obligadas a renunciar con violencia y se genera ola de repudio

Democracia

|

|

Sumando Voces

Una de las concejalas fue sacada en camilla porque se descompensó. Foto: Captura Los Tiempos

Dos concejalas de Sipe Sipe, Cochabamba, fueron obligadas a firmar su renuncia en medio de acoso y violencia política, lo que ha generado una ola de repudio y la consiguiente aclaración, basada en la norma, de que esas renuncias son nulas.

Este jueves las concejalas Reina Jhovana Beltrán Huaranca y Aida Eva Rodríguez Carrasco fueron rodeadas por un grupo violento de hombres y mujeres que les obligaron a firmar su licencia desde el 11 de enero hasta el 3 de mayo de 2026, es decir, hasta la finalización del mandato, para que sus cargos sean asumidos por sus suplentes. La concejala Beltrán tuvo que ser evacuada en una camilla porque se descompensó y pese a eso, la turba le gritaba “mañuda”, “mañuda”.

Los agresores, liderados por Richard Holguín y otros dirigentes de Sauce Rancho y Parotani, indican que supuestamente las concejalas no ejercieron su labor de fiscalización al alcalde.

Este viernes, las dos autoridades agredidas dijeron que iniciarán acciones legales, aseguraron que no tienen ningún acuerdo con sus suplentes para entregar sus cargos y denunciaron que quienes las obligaron a renunciar pertenecen a la corriente arcista del MAS. De hecho, una de ellas dijo que las acusan de ser evistas.

“Vamos a iniciar los procesos, somos concejales titulares y no pueden venir a agredirnos”, dijo la concejala Rodríguez.

La concejala Beltrán dijo que “son unos cuantos que le tienen rabia al Alcalde” y por eso las agredieron con supuestos pedidos de fiscalización. Sin embargo, aclaró que Sipe Sipe es un municipio grande, donde hay unas 100 comunidades, de las cuales, sólo cinco protestan.

La agresión contra las dos concejalas se produce apenas una semana después de que se dictara sentencia por el asesinato de la concejala de Ancoraimes, Juana Quispe, quien también fue víctima de acoso y violencia política. En este caso, los principales acusados fueron condenados a 30 años de cárcel.

Respecto al caso de Sipe Sipe, el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, dijo que no permitirá que este hecho quede impune. “Rechazamos contundentemente la violencia y el acoso político sufrido contra las concejalas de Sipe Sipe. El Estado, a través de todos sus  niveles, debe garantizar el ejercicio pleno de los derechos políticos de las autoridades electas. No permitiremos que el hecho quede impune”, escribió el Defensor en su cuenta X.

Renuncias nulas

La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, indicó que “cualquier acto que tenga como efecto limitar o anular los ejercicios políticos de las compañeras, en este caso mujeres, como consecuencia de hechos de acoso y violencia política, son nulos conforme señala la (Ley) 243”.

En declaraciones a Abya Yala, la funcionaria hizo una exhortación al Concejo municipal, al ejecutivo municipal, al Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba y a la Policía a “resguardar no solamente la integridad y la vida, sino particularmente no permitir que estos actos nulos de pleno derecho surtan efectos en contra de los derechos de las hermanas concejalas”.

El Ministerio de Justicia, mediante un comunicado, expresó su “rechazo y repudio” a los hechos de violencia y presión política ejercidos por dirigentes locales contra dos concejalas y anunció la activación del “mecanismo de prevención y atención inmediata” previsto en la Ley 243 contra el acoso y la violencia política hacia las mujeres, para lo que citó a sus miembros a una reunión el 17 de enero para activar medidas que precautelen la vida de las dos autoridades agredidas.

Comparte:

Noticias

más leídas

Avalancha de apoyo y reconocimiento de la sociedad civil a los guardaparques ante el juicio penal iniciado por un minero

Evidencian en la CIDH que defensores de derechos en Bolivia enfrentan “serios problemas” de protección estatal

Consejo Ciudadano de Personas con Discapacidad presenta propuesta de política pública para una educación inclusiva

Propuesta de política pública para personas con discapacidad sienta sus bases en tres ejes fundamentales

Se hizo justicia: Los guardaparques son absueltos tras un contundente apoyo de la sociedad civil

¿Dónde va el Legislativo tras el pugilato en el hemiciclo y el desbande de la oposición?

Hay 25 postulantes a magistrados, entre ellos un vocal designado por Arce

En el territorio mojeño ignaciano, el censo se extenderá por tres jornadas