Desde su huelga de hambre, Marcel Rivas pide ser cremado cuando muera y que cuiden a sus perros

Derechos Humanos

|

|

Sumando Voces

Amparo Carvajal visitó este sábado a Marcel Rivas (der) en la cárcel, quien le entregó el manuscrito.

ANF

El exdirector nacional de Migración Marcel Rivas cumple el tercer día de huelga seca en el penal de San Pedro. En una servilleta escribió que quiere ser “cremado” tras su muerte y pide cuidar a sus mascotas. La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal, lo visitó este sábado.

El exfuncionario del gobierno de Jeanine Añez, detenido el 19 de noviembre de 2020, fue condenado a tres años de reclusión por la emisión presuntamente irregular de alertas migratorias. Además, se lo culpó de favorecer la salida de Arturo Murillo y Fernando López del país, aunque fue absuelto. Desde entonces sigue en la cárcel.

Rivas se declaró en huelga este pasado jueves (26.10.2023), su medida es extrema, no acepta alimentos ni líquidos; este sábado tampoco recibió a su sobrina porque no desea que sus parientes sufran al verlo en su estado.

“Para qué les voy a hacer llorar viéndome así”, habría dicho, según relató Carvajal, que lo visitó la tarde de este sábado y lamentó el estado depresivo en el que se encuentra Rivas, decidido a salir solo muerto de la cárcel. 

“Quiero ser cremado, no gasten mucho”, escribió Rivas en una servilleta. Además, a quien dirige la nota le pide cuidar a “tus abuelitos”. 

Rivas fue uno de los funcionarios de confianza del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien abandonó el país poco antes de que el gobierno de Añez concluya su mandato, tras la victoria del MAS en las elecciones de 2020.

“Él me dijo: ‘gracias Amparo, pero si no me sacan en plena libertad, es mi derecho, me sacan de aquí muerto’”, la activista dijo que esto le causó mucho dolor, porque incluso pudo observar que «estaban temblando sus manos”.

El mensaje que escribió es como su última voluntad si algo le llega a pasar, habla de sus perritos, pero también pide que su padre no llegue a La Paz por la presión y porque podría tener un problema en el corazón.

Carvajal también comentó que el exfuncionario no culpa a exautoridades, sino a los jueces por mantenerlo en la cárcel, a pesar del tiempo transcurrido.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Derechos Humanos y Estado

TSE inhabilita a cuatro candidatos al TSJ por por no haber renunciado a sus cargos

¿Cómo votar en las judiciales? Dos expertos señalan el camino para frenar la “dictadura constitucional” y el “golpe judicial”

¿Quién defiende los DDHH? Con una institucionalidad débil y un espacio cívico restringido, la sociedad civil asume un rol “titánico”

El TCP se «blinda»: Anula sesiones y leyes contra prórroga de magistrados, recuerda que sus resoluciones son vinculantes

Bolivia debe invertir $US 1.672 millones adicionales en salud cada año para alcanzar el 10% del PIB recomendado por la OMS

Según datos del ITEI, se registraron más casos de tortura en gobiernos democráticos que en dictaduras

“Como me dijo un amigo asesinado… Callar es lo mismo que mentir”: Amparo Carvajal recibió premio de DDHH en EEUU