Defensoría del Pueblo denuncia vulneración a la libertad de prensa en acto de campaña en Santa Cruz

Democracia

|

|

Yenny Escalante

Foto referencial sobre medios de comunicación en Bolivia.

Imagen referencial sobre medios de comunicación en Bolivia.

La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por las restricciones impuestas a dos medios de comunicación durante un acto de cierre de campaña electoral realizado el pasado 14 de octubre en la ciudad de Santa Cruz. Según la institución, impedir la cobertura periodística en un evento público vulnera derechos fundamentales garantizados por la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos.

«Cualquier restricción al trabajo periodístico, particularmente en eventos de carácter público y vinculados a un proceso electoral, constituye una vulneración directa a estos derechos fundamentales. Impedir el acceso de medios de comunicación a actos de campaña no solo afecta a los periodistas y sus medios, sino también al conjunto de la ciudadanía, que tiene el derecho a recibir información plural, veraz y oportuna sobre los acontecimientos políticos del país», expresó la Defensoría mediante una nota de prensa.

Dos medios de comunicación fueron impedidos de realizar la cobertura del acto público de cierre de campaña del binomio Paz–Lara, efectuado el lunes 13 del presente en la ciudad de Santa Cruz.

También recordó que la libertad de expresión, la libertad de prensa y el derecho a la información son pilares de todo Estado democrático y de derecho, los cuales están amparados del artículo 106 de la Constitución Política del Estado y de los artículos 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

La Defensoría subrayó que cualquier obstáculo al trabajo de la prensa durante actividades electorales afecta no solo a los periodistas, sino también al conjunto de la sociedad, que tiene derecho a acceder a información plural, veraz y oportuna. “La democracia se fortalece con la transparencia y el libre flujo de ideas, no con la censura ni la exclusión”, señaló el comunicado.

En esa línea, la institución exhortó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a garantizar que todas las actividades proselitistas se desarrollen en condiciones de equidad y respeto a los derechos fundamentales.

Asimismo, la Defensoría anunció que mantendrá un monitoreo permanente sobre la libertad de expresión y de prensa durante el proceso electoral, reafirmando su compromiso con la defensa de los derechos humanos.

Finalmente, hizo un llamado a todas las organizaciones políticas y a la ciudadanía a preservar el carácter democrático del proceso electoral y a garantizar el ejercicio pleno del derecho a la información sin discriminación ni censura.

La Defensoría del Pueblo recordó que actúa con independencia y autonomía, en cumplimiento de su mandato constitucional de promover y proteger los derechos humanos de la población boliviana.

También le puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Menos currículo, más vida real

Reúsame y relléname: alternativas para reducir el abuso de plásticos desechables

Comunarios de Cohana usan la totora para salvar al lago Titicaca

El poder que gobierne, la prensa que informe e investigue

El 83% del maíz amarillo en Santa Cruz es transgénico pese a prohibición legal, revela estudio de Fundación Tierra

Asociaciones expresan preocupación por restricciones a la cobertura de encuentro empresarial

«Este no es momento para las ideologías ni para el revanchismo»: Obispos llaman a construir una patria fraterna con unidad y esperanza

Transición: Profesionales afirman que el Gobierno debe cumplir una veintena de normas para la protección y transferencia de archivos