Defensor pide solución inmediata al conflicto o advierte que puede incrementar la violencia

Derechos Humanos

|

|

Sumando Voces

ERBOL

Mientras se cumplen 11 días de bloqueo que demanda elecciones judiciales y la renuncia de magistrados prorrogados, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, llamó a que de manera inmediata los actores institucionales brinden una solución al conflicto o habrá una escalada en la violencia.

“Ahí va el mensaje claro de la Defensoría del Pueblo: es imperativo que el Estado y los involucrados en esta conflictividad resuelvan inmediatamente ahora este conflicto, o porque de lo contrario estaríamos favoreciendo el incremento de esta violencia”, dijo Callisaya.

Consideró imperativo también que los movilizados puedan atender la pausa solidaria, permitiendo que los varados en los en los puntos de bloqueo, así como las movilidades, puedan transitar inmediatamente.

Asimismo, pidió a las instituciones que no equivoquen el mensaje al pueblo boliviano, sino den certidumbre del sistema democrático como mecanismo para solucionar las demandas sociales.

El Defensor advirtió que, en este contexto, hay carencia de gasolina, elevación de precios para el consumo familiar, aeropuertos abarrotados, muertes registradas por los bloqueos, policías heridos y hostigamiento en casas de autoridades judiciales.

A eso se suma que otros actores sociales están anunciando desbloqueosn como es el caso de los transportistas y organizaciones sociales, según Callisaya. 

Los bloqueos son protagonizados por organizaciones del ala “evista” que exigen elecciones judiciales y la renuncia de magistrados prorrogados.

Las bancadas políticas realizan un diálogo para convocar a elecciones judiciales, sin embargo, no llegan a un acuerdo sobre la situación de los magistrados prorrogados. Los opositores y “evistas” exigen que sean cesados toda vez que culminaron su gestión, mientras que los “arcistas” rechazan que haya un vacío de poder.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Contaminación minera: el Estado incumple sentencias nacionales y recomendaciones internacionales, pese al daño en la salud de los pobladores

Litio y uranio para Putin ¿Qué para Bolivia? (II)

Corre un plazo de cinco días: Gobierno quiere fecha para «socializar» el proyecto petrolero de Tariquía, pero pobladores mantienen su rechazo

Marcelo, memoria imprescindible

Preocupación en Alto Madidi: Denuncian caza de monos araña y recolección ilegal de huevos de tortuga para su venta

Carlos Flores Bedregal: 44 años de búsqueda, tres juicios, una sentencia incumplida de la Corte IDH y nuevas pistas sobre su desaparición

Perciben que las vulneraciones a los derechos se naturalizan y ven más incidencia en ciudades intermedias y fronteras

Raúl Uría vivió un mes en medio metro cuadrado y durmió en suelo mojado en la cocina del penal de San Pedro