Defensor pide solución inmediata al conflicto o advierte que puede incrementar la violencia

Derechos Humanos

|

|

Sumando Voces

ERBOL

Mientras se cumplen 11 días de bloqueo que demanda elecciones judiciales y la renuncia de magistrados prorrogados, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, llamó a que de manera inmediata los actores institucionales brinden una solución al conflicto o habrá una escalada en la violencia.

“Ahí va el mensaje claro de la Defensoría del Pueblo: es imperativo que el Estado y los involucrados en esta conflictividad resuelvan inmediatamente ahora este conflicto, o porque de lo contrario estaríamos favoreciendo el incremento de esta violencia”, dijo Callisaya.

Consideró imperativo también que los movilizados puedan atender la pausa solidaria, permitiendo que los varados en los en los puntos de bloqueo, así como las movilidades, puedan transitar inmediatamente.

Asimismo, pidió a las instituciones que no equivoquen el mensaje al pueblo boliviano, sino den certidumbre del sistema democrático como mecanismo para solucionar las demandas sociales.

El Defensor advirtió que, en este contexto, hay carencia de gasolina, elevación de precios para el consumo familiar, aeropuertos abarrotados, muertes registradas por los bloqueos, policías heridos y hostigamiento en casas de autoridades judiciales.

A eso se suma que otros actores sociales están anunciando desbloqueosn como es el caso de los transportistas y organizaciones sociales, según Callisaya. 

Los bloqueos son protagonizados por organizaciones del ala “evista” que exigen elecciones judiciales y la renuncia de magistrados prorrogados.

Las bancadas políticas realizan un diálogo para convocar a elecciones judiciales, sin embargo, no llegan a un acuerdo sobre la situación de los magistrados prorrogados. Los opositores y “evistas” exigen que sean cesados toda vez que culminaron su gestión, mientras que los “arcistas” rechazan que haya un vacío de poder.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Avalancha de apoyo y reconocimiento de la sociedad civil a los guardaparques ante el juicio penal iniciado por un minero

Evidencian en la CIDH que defensores de derechos en Bolivia enfrentan “serios problemas” de protección estatal

Consejo Ciudadano de Personas con Discapacidad presenta propuesta de política pública para una educación inclusiva

Propuesta de política pública para personas con discapacidad sienta sus bases en tres ejes fundamentales

Se hizo justicia: Los guardaparques son absueltos tras un contundente apoyo de la sociedad civil

Una madre ciega y su hijo con síndrome de Down desafiaron la discriminación educativa

Relator de libertad de expresión en reunión con UNITAS

Propuesta de política pública para personas con discapacidad sienta sus bases en tres ejes fundamentales