Dan detención domiciliaria a dos sacerdotes y la Compañía de Jesús dice que no existe riesgo de fuga

Derechos Humanos

|

|

Sumando Voces

La Casa Esperanza, donde viven los jesuitas acusados. Foto: Noé Portugal

La justicia ordenó este jueves la detención domiciliaria y arraigo de los sacerdotes jesuitas Marcos Recolons (81) y Ramón Alaix (83), en el marco del proceso por presunto encubrimiento a los abusos sexuales cometidos por el también sacerdote Alfonso Pedrajas.

Al respecto, la Compañía de Jesús, a la que pertenecen los sacerdotes, señaló que ambos se han puesto en todo momento a disposición de la justicia y que no existe riesgo de fuga porque los acusados tienen más de 80 años.

“No existe ningún riesgo ni posibilidad de fuga y/o obstrucción de la justicia por parte de los sacerdotes Alaix y Recolons, ya que se trata de dos adultos mayores, ambos de más de 80 años, con salud frágil y un largo historial de servicio al país y a la Iglesia Católica”, indica la Compañía mediante un comunicado.

Agrega que “ambos se han puesto en todo momento a disposición de la justicia y han colaborado decididamente en las investigaciones del Ministerio Público, tanto por voluntad propia y representados por sus abogados, como por decisión de la Compañía de Jesús, a la que normativamente pertenecen y en cuya casa La Esperanza de Cochabamba tienen su residencia fija, junto a otros sacerdotes ancianos”.

Pedrajas, que está fallecido, dejó un diario en el que confiesa haber abusado de decenas de niños, sobre todo en el colegio Juan XXII de Cochabamba.

La Compañía de Jesús dice que no adoptará posición sobre las medidas sustitutivas dictadas por la Justicia, pero “reafirma la importancia de priorizar el apoyo a las víctimas de abusos sexuales, sean clericales o de otros ámbitos, ya que ellas y la protección de los niños, niñas y personas vulnerables deberían ser el centro de la atención del Estado, de la sociedad y de las distintas confesiones religiosas”.

Comparte:

Noticias

más leídas

Petitorio Vs acuerdo: Cooperativistas logran destitución de funcionarios, explosivos, combustibles y análisis de nuevas áreas de trabajo

A ocho años de la primera marcha, comunidades denuncian hostigamiento por defender Tariquía

Según regantes, el Gobierno admite que no podrá «curar» el río Macha-Pocoata, contaminado por la minería

Defensoría con base en el MMAyA: El 2024 se quemaron 12,6 millones de hectáreas, 65% en Santa Cruz, 31% en Beni y 4% en La Paz

Critican acuerdo con cooperativistas porque implica “gobernar bajo criterio de ese sector” y generar “más desastre”

Se duplican los conflictos este 2025 a comparación del año pasado, según la Defensoría del Pueblo

«Nos tratan como delincuentes»: defensores de Tariquía son sometidos a reconocimiento de personas en una cámara Gesell

APDHB destaca la huella de Francisco en la defensa de los derechos humanos y la casa común