Audiencia en la CIDH sobre otro caso.
En la conclusión de su 188 período de sesiones, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, se ocupará de la situación de la justicia en Bolivia, en particular, de las acciones abstractas de inconstitucionalidad que constantemente son rechazadas por el Tribunal Constitucional, lo que deja a la ciudadanía sin una protección ante la vulneración de sus derechos.
La CIDH escuchará este viernes a las 2 de la tarde a la Fundación Observatorio de DDHH y Justicia, CEDIB, UNITAS, Oficina Jurídica de la Mujer y Human Rights Fundation.
La coordinadora del programa de Promoción y Defensa de Organizaciones Defensoras de Derechos de UNITAS, Claudia Terán, explicó a Sumando Voces que la audiencia tendrá un carácter técnico, aunque los comisionados también podrán ver el vínculo del Tribunal Constitucional con la crisis judicial en Bolivia.
“En concreto se está planteando la ineficacia de las acciones abstractas de inconstitucionalidad porque, en base a un estudio bastante profundo y técnico, se han identificado varias falencias en la tramitación de este tipo de acciones”, dijo la abogada especialista en derechos humanos.
Explicó que estas acciones buscan expulsar del ordenamiento jurídico cualquier norma o resolución no judicial que estuviera en contra de la Constitución o los tratados de derechos humanos. Por tanto, es una acción “fundamental y básica” para garantizar que el ordenamiento esté en concordancia con la Constitución y los principios de derechos humanos.
La especialista indicó que se elaboró un informe de 60 páginas en el que se expone el tema y los casos que demuestran que “una gran cantidad de acciones quedan en fase de admisibilidad o son rechazadas” con el argumento de que son infundadas.
Pero, la pregunta es qué tienen que ver estas acciones con la independencia judicial. Terán considera que existe una relación porque los comisionados podrán ver el papel del Tribunal Constitucional en la crisis judicial porque esa institución es fundamental para la buena salud del estado de derecho y garantías.
Ante la cercanía de la audiencia, tanto la expresidenta Jeanine Añez como la esposa del excívico potosino Marco Pumari, María Cusi Cortez, hicieron un llamado para que los residentes bolivianos en Washington se hagan presentes en la CIDH para expresar su apoyo a los presos políticos del país.
Al respecto, Terán indicó que “en la audiencia se van a dar algunos ejemplos de acciones que no llegaron a tramitarse si quiera y, por tanto, tampoco llegaron a la revisión de fondo del tribunal, los que tenían que ver con debido proceso y que podrían afectar a presos políticos”.
También te puede interesar: