A horas de la audiencia de la CIDH, Tribunal ordinario se declara incompetente para juzgar a Añez por caso Sacaba

Derechos Humanos

|

|

Sumando Voces

A horas de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reciba un informe de la sociedad civil por el estado de la justicia boliviana, otro tribunal ordinario se declaró incompetente para juzgar a la expresidenta Jeanine Añez, esta vez por los hechos de Sacaba.

Se trata del Tribunal de Sentencia 1 de Sacaba que decidió declinar competencia porque, según argumentó, teme que los obrados del caso sean anulados, tal como sucedió con un proceso contra el alcalde Manfred Reyes Villa, quien fue juzgado en un tribunal ordinario, pese a que le correspondía ser procesado en un juicio de responsabilidades.

El Tribunal de Sacaba considera que “se estuviera incurriendo en una flagrante vulneración del debido proceso, la legalidad y seguridad jurídica incurriendo en nulidad absoluta y por ende en retardación de justicia para las víctimas”.

Por tanto, indica la resolución: “el Tribunal de Sentencia No. 1 de Sacaba por votación unánime de sus miembros se declara incompetente para conocer y resolver los hechos acusados por el Ministerio Público contra Jeanine Añez y otros”.

Además, resuelve devolver los antecedentes ante el juzgado de instrucción cautelar No 1 de Sacaba, “a los fines de remisión de todos los antecedentes del proceso ante la autoridad competente conforme dispone la Ley 044 de 2010”, en referencia a la Ley de Juicio de Responsabilidades.

También serán beneficiados con esta resolución los exministros Fernando López y Arturo Murillo, además de exjefes militares y otros.

Mediante sus redes sociales, Añez dijo haber sido notificada con la resolución. «He sido notificada con Res 8/11/2023 del Tribunal de Sentencia Nº1 de Sacaba que declara su incompetencia para juzgarme por corresponderme Juicio de Responsabilidades como ex Presidente de Bolivia. Tras el fraude y vacío de poder, el pueblo defendió la democracia y cumplí la CPE», escribió.

La decisión fue adoptada un día antes de que la CIDH reciba en audiencia a diversas organizaciones de la sociedad civil de Bolivia, este viernes a las 2 de la tarde, para escuchar un informe sobre las acciones abstractas de inconstitucionalidad y el estado de la justicia boliviana.

Para la ocasión, la expresidenta Añez ha convocado a los residentes bolivianos en Washington a hacerse presentes en la sede de la CIDH para hacer hacer conocer la situación de los presos políticos en Bolivia.

La misma petición fue lanzada por la esposa de Marco Pumari, Marisabel Cusi, mediante un video en redes sociales.

La decisión de tribunal de Sacaba se suma a otra decisión de un tribunal de El Alto, que decidió declararse incompetente para juzgar a Añez y sus excolaboradores por los hechos de Senkata porque consideró que debe ser procesada por un juicio de responsabilidades.

Comparte:

Noticias

más leídas

Proyecto de Acceso a la Información prevé obligar a funcionarios a dar información en 15 días o pueden ser destituidos de sus cargos

Denuncian que tala de árboles en Ixiamas afecta suministro de agua de 60 familias

Por cada tonelada de oro extraído se utilizan al menos tres toneladas de mercurio

Proyecto de «Ley Bukele» empodera a los policías y prevé sentencias exprés incluso con grabaciones

Un grupo de activistas ambientales en Ixiamas trabaja contra la destrucción de la Amazonía

Proyecto de Ley contra la Tortura plantea crear un Plan Nacional para articular acciones y controles

La minería contamina con mercurio a los indígenas amazónicos y con arsénico, plomo y cadmio a los de tierras altas

Asociaciones de periodistas repudian censura previa y amedrentamiento a TVU Pando