Con un bloqueo concentrado en Cochabamba, ven que Evo ya no tiene convocatoria para paralizar el país

Democracia

|

|

Yenny Escalante

Punto de bloqueo en Cochabamba. Foto: Radio Televisión Carrasco

Este 23 de enero se cumple el segundo día de bloqueo de militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) afines a Evo Morales, quienes sólo lograron bloquear las carreteras del departamento de Cochabamba y no todo el país como lo habían anunciado. Esta situación generó repercusión de políticos y líderes sociales, quienes aseguraron que el presidente del partido azul ya no tiene la misma fuerza que antes para bloquear el país.

“En algunos departamentos no responden porque Evo Morales Ayma no tiene convocatoria. Sólo en Cochabamba tiene su gobierno municipal y sus gobiernos provinciales, por eso está fuerte allá, pero se van a dar cuenta los compañeros, lo cocaleros tendrán que renunciar no más y defender a la Constitución, a la democracia (…) Los bloqueadores se va a cansar, una semana durará, después se van a ir a sus casas”, sostuvo el fundador del MAS, Roman Loayza, quien es un duro crítico de Morales y ahora apoya a Luis Arce.

Los bloqueos responden al rechazo evista a la “autoprórroga” de mandato de los magistrados del Órgano Judicial que, antes de decidir la prórroga en sus cargos, inhabilitaron a Morales para postular a un nuevo mandato.

“Ellos (evistas) han perdido cierto ritmo de fuerza, hay que ser claros, nosotros respetamos la gestión de ese entonces de nuestro ex presidente (…) pero en este momento la ciudadanía y el país no busca el enfrentamiento”, sostuvo por su parte el diputado Froilán Mamani hace algunos días.

Los bloqueos se registran en varios puntos de Cochabamba, lo que ha dejado aislado a ese departamento. La mañana de este martes también se registraron algunos bloqueos en la carretera Potosí – Oruro, pero la ruta más afectada es la vía hacia Oruro, debido a la cantidad de piedras. Sin embargo, en los otros departamentos, las vías están expeditas.

El gobernador de La Paz, Santos Quispe, advirtió en su momento que los bloqueos serían un fracaso. “Se ve que ya no tienen apoyo. Evo Morales ya no tiene el apoyo que tenía antes. Claro, antes era presidente y tenía a disponibilidad a toda la gente, pero ahora ha cambiado el sistema, la gente también se da cuenta. Ese bloqueo no va a tener ningún impacto en La Paz”, dijo.

Convocan a los chapareños a cambiar de actitud y no defender a Evo

A pesar de que Morales negó estar detrás de los bloqueos, muchos actores políticos no creen su discurso. Es por ello que el fundador del MAS, Roman Loayza, exhortó a los chapareños a cesar el bloqueo. “Evo Morales está haciendo bloquear, no hay otro (…) Yo quiero decir a los chapareños del Trópico; ‘cambiemos de actitud, hermanos, por qué defienden a un líder que ha gobernado 14 años, por qué siguen apoyando si ya tenemos a otra gente”, sostuvo.

Al respecto, la diputada del ala arcista del MAS, Deysi Choque, pidió que se procese a los bloqueadores por perjudicar a la ciudadanía.

“El Ministerio Público y el Ministerio de Gobierno ya tienen que actuar de oficio, ya es suficiente el daño que se ha hecho (…) hoy pido que se procese a quienes están vulnerando los derechos constitucionales de todos los bolivianos (…) Al pueblo poco y nada le interesa quién esté de magistrado y si Evo vuelve o no vuelve, el pueblo quiere trabajo, movimiento económico y que los precios no suban”, manifestó la parlamentaria a tiempo de señalar que camioneros, productores, niños y otros ciudadanos están perjudicados.

Similar postura mostró la senadora del MAS, Virginia Velasco: “Es un bloqueo que ha ordenado el señor Evo Morales (…) se está haciendo la burla del pueblo boliviano. El pueblo es sabio y no se va a dejar, él quiere volver a toda costa al poder”.

Los transportistas que están obstaculizados en las carreteras piden un cuarto intermedio para que puedan trasladar sus alimentos y animales que están en riesgo de muerte por el clima. “Solo pedimos un cuarto intermedio para poder pasar a los animales, hay pollitos, pescado, ganado que están sufriendo. ¡Hay niños, bebés!”, lamentó un transportista quien se dirige a la ciudad, de acuerdo con una nota de Beni Noticias.

Fotografías: Bloqueos en Cochabamba. Autor: Radio Televisión Carrasco

Puntos de bloqueo en Cochabamba

Según reporte de tránsito y el gobierno nacional, hay por lo menos 6 puntos de bloqueo en el departamento de Cochabamba:

1. Carretera Cochabamba-Santa Cruz, kilómetro 285, a la altura del Puente Ichilo (Bulo Bulo).

2. Carretera Cochabamba-Santa Cruz, kilómetro 91 en la Tranca de Locotal.

3. Carretera Antigua Cochabamba – Santa Cruz Altura Cruce Tiraque.

4. Carretera Antigua Cochabamba – Santa Cruz, kilómetro 82, localidad de Koari

5. Carretera Cochabamba – Sucre, kilómetro 90, altura Cruce vacas.

6. Carretera Cochabamba-Oruro, kilómetro 35, a la altura del Puente Parotani.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Avalancha de apoyo y reconocimiento de la sociedad civil a los guardaparques ante el juicio penal iniciado por un minero

Evidencian en la CIDH que defensores de derechos en Bolivia enfrentan “serios problemas” de protección estatal

Consejo Ciudadano de Personas con Discapacidad presenta propuesta de política pública para una educación inclusiva

Propuesta de política pública para personas con discapacidad sienta sus bases en tres ejes fundamentales

Se hizo justicia: Los guardaparques son absueltos tras un contundente apoyo de la sociedad civil

¿Dónde va el Legislativo tras el pugilato en el hemiciclo y el desbande de la oposición?

Hay 25 postulantes a magistrados, entre ellos un vocal designado por Arce

En el territorio mojeño ignaciano, el censo se extenderá por tres jornadas