Arcistas Vs evistas y opositores se amenazan con juicios y no tratan la Ley para las Elecciones Judiciales

Democracia

|

|

Sumando Voces

Diálogo de tres fuerzas políticas conminó a Diputados a iniciar el tratamiento de la Ley de las Judiciales. Foto: ERBOL

La Ley para convocar a Elecciones Judiciales sigue congelada en la Cámara de Diputados. Luego de que los senadores de tres fuerzas políticas (CC, Creemos y evistas) conminaran a los diputados a iniciar su tratamiento la tarde de este jueves, la sesión de la Cámara Baja ha sido suspendida sin explicación alguna.

Entre tanto, ambos bloques se amenazan con acciones legales. Por un lado, la reunión convocada por el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, a la que asistieron legisladores de Comunidad Ciudadana, Creemos y los evistas, resolvió “identificar a los responsables de la obstaculización de las elecciones judiciales, a fin de que cumplan sus deberes y funciones, de lo contrario, se iniciará las acciones legales que corresponda”.

Los ausentes fueron los senadores arcistas, que avalan la prórroga de mandato de los magistrados de los altos tribunales del país y que justamente son los señalados por obstaculizar las elecciones judiciales.

En respuesta, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui, dijo que será él quien inicie una demanda penal contra el otro bloque si es que deciden tratar la Ley de Convocatoria a Elecciones Judiciales sin hacer las adecuaciones exigidas por el Tribunal Constitucional.

“Si pretenden ingresar al tratamiento sin hacer las adecuaciones en virtud de la declaración 049, van a ser ellos los que van a ingresar a un tipo penal, desobediencia a resoluciones judiciales. De persistir en esa conducta, en esa ruta arbitraria, inconsistente, ilegal, antijurídica, no van a esperar a que un ciudadano los denuncie, el suscrito los va a denunciar, el 179 voy a activar y la pena es de dos a seis años”, dijo el diputado.

Andrónico Rodríguez pertenece al ala evista del MAS y, como presidente del Senado, promovió una reunión de las tres fuerzas políticas, las que decidieron exigir el tratamiento de la Ley de convocatoria a las elecciones judiciales.

“Exigimos y conminamos a la Presidencia de la Cámara de Diputados, de la Comisión de Constitución, el tratamiento del Proyecto de Ley 144/2022-2023, “Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales 2023-2024 de manera inmediata y prioritaria en la sesión ordinaria No 34 del jueves 18 de enero del año en curso por el Pleno de la Cámara de Diputados, debiendo constituirse en la propuesta principal”, indica la conclusión número uno de la reunión.

Los firmantes, además, exigen al presidente de la Asamblea, David Choquehuanca, “asumir un papel activo y responsable con las elecciones judiciales, evitando el atropello de otros órganos a la Asamblea Legislativa Plurinacional respecto al cumplimiento de nuestras funciones establecidas en la Constitución Política del Estado”.

Entre los firmantes figuran los senadores Andrónico Rodríguez (MAS), Enrique Urquidi (CC), Guillermo Seoane (CC), Henry Montero (Creemos), Hilarión Mamani (MAS), William Torrez (MAS), entre otros.

La convocatoria a elecciones judiciales quedó empantanada el 2023 porque la Cámara de Diputados, cuyo presidente es del ala arcista, se negó a tratar el proyecto que previamente había sido aprobado por el Senado y, por el contrario, el mismo fue enviado en consulta al Tribunal Constitucional, lo que derivó en la prórroga de mandato de los magistrados.

Pese a la conminatoria, la Ley no fue tratada en la Cámara de Diputados, lo que tiende a consolidar la permanencia de los magistrados prorrogados en sus cargos.

El diputado evista Héctor Arce acusó al presidente Luis Arce de estar detrás del “sabotaje” a la sesión de Diputados porque “no le interesa cambiar a esos delincuentes”, en alusión a los magistrados prorrogados.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Ciudadanía cumple 20 años trabajando por una sociedad activa y responsable

Tras recibir la denuncia del Ayllu Puñaca, la CIDH pide al Estado planes y plazos concretos contra la contaminación minera

El caso de la contaminación minera del ayllu Puñaca llega este lunes a la CIDH

El encuentro político del TSE se convierte en un cuadrilátero en el que evistas y arcistas miden fuerzas

Con Hamdan detenido y Lema acusado penalmente, advierten que recrudece la persecución política

Judiciales paralizadas: Sala de Beni multa con Bs 5.000 a legislasdores, con la advertencia de congelarles sus cuentas

Binomio paritario, cuotas para jóvenes y debates obligatorios, las propuestas de la sociedad civil entregadas al encuentro partidario

El encuentro partidario acuerda dar prioridad a las judiciales y pedir a la Asamblea la suspensión de las primarias