Choquehuanca convoca a las tres fuerzas políticas del Legislativo para buscar una salida a las judiciales

Democracia

|

|

Sumando Voces

La Asamblea Legislativa tiene el reto de evitar el vacío de poder en las altas cortes del país. Foto: Vicepresidencia.

ERBOL

Para este viernes, el presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, convocó a los titulares de Diputados, del Senado y jefes de bancada de Comunidad Ciudadana, el Movimiento al Socialismo y Creemos, a una reunión para buscar una salida que permitan cambiar a los magistrados.

La cita fue fijada a las 09.00 en la Vicepresidencia con el objetivo de encontrar “posibles alternativas oportunas”, según la misiva, y evitar que exista un vacío de poder en el Órgano Judicial tras que concluya el mandato a fin de año.

La subjefa de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Lissa Claros, confirmó a este medio la invitación cursada  por Choquehuanca y  confirmó que los representantes de su fuerza política asistirán al encuentro del viernes.

“Nosotros vamos a asistir a la reunión para ver qué plantean y qué solución alternativa pone, nosotros como Comunidad Ciudadana durante toda la gestión hemos mostrado nuestra preocupación referente a este tema”, afirmó la legisladora.

Además de los señalados, están invitados el Presidente de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa del Estado en la Cámara de Senadores; el Presidente de la Comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral en la Cámara de Senadores; el Presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral en la Cámara de Diputados; el Presidente de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado en la Cámara de Diputados.

El 31 de diciembre fenece el mandato de las máximas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y del Consejo de la Magistratura, pero hasta el momento no existe una salida alternativa la designación de nuevos magistrados.

Con los plazos ajustados, durante los últimos días surgieron propuestas de ley como la designación por sorteo de magistrados temporales e incluso que los suplentes puedan asumir los cargos, hasta que se concreten las elecciones judiciales.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Segundo informe: Veeduría Ciudadana detecta irregularidades en la habilitación de al menos ocho postulantes

Día del niño y la niña para reflexionar: El primer trimestre hubo 14 infanticidios, uno cada seis días

Rubén y Valentina, dos adolescentes que lideran la defensa de los derechos de la niñez

Cámara de Diputados recibe proyecto para que huérfanos de feminicidios tengan ingreso directo a universidades, bono y alimentación

Sector pesquero exige suspender minería ilegal en ríos amazónicos y frenar la contaminación con mercurio

«¿Queremos que sigan las elecciones o no?” Legisladores develan estrategia arcista para paralizar las judiciales

Comisiones mixtas esperan informe de Veeduría Ciudadana para analizar al menos 8 casos irregulares

Sala Constitucional ordena paralizar preselección judicial por un amparo de candidata inhabilitada