Carvajal instala su oficia en la calle y recibe apoyo del Comité Ejecutivo Nacional

Sin categoría

|

|

Yenny Escalante

Sumando Voces

A paso lento y apoyada en un burrito, la mañana de este 5 de septiembre, la defensora de derechos, Amparo Carvajal, llegó a las instalaciones de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) para retomar su cargo como presidenta de esa institución y recibir las denuncias que llegan desde distintas regiones de país. Asimismo, se mostró fuerte ya que recibió el apoyo del Comité Ejecutivo Nacional de esta institución.

“La Asamblea cumplió tres meses y sigue en vigilia, ¿hasta cuándo? Hasta recuperar la casa. Ahora, a denuncia de que la gente tenía miedo de acercarse a la puerta porque estaban los policías, nos ponemos a trabajar de 10 de la mañana a 3 de la tarde”, informó Carvajal, quien ya se instaló en la vía pública, al lado de la APDHB y al frente de la farmacia Catedral.

Luego de la toma violenta de la sede de Derechos Humanos, ocurrida el 2 de junio pasado, Carvajal se instaló en una vigilia que duró 51 días en las afueras del inmueble, 12 de los cuales permaneció en la terraza de la institución sin acceso a servicios básicos y soportando el frío invierno de La Paz. La toma de la institución fue protagonizada por el grupo de Edgar Salazar, que se arroga la representatividad de la institución y que tiene afinidad con el oficialismo.

El 22 de julio, Carvajal levantó la vigilia luego de la mediación del cónsul de España en Bolivia, Guillermo Gil, quien la acompañó en su salida por la puerta principal de la institución, mientras que el grupo paralelo abandonó la sede por la parte trasera de la institución.

Respuesta a la carta dirigida a Arce

Consultada sobre la respuesta a la carta que envió al presidente Luis Arce con el objetivo de recuperar la casa de los derechos humanos, Carvajal respondió que recibió dos cartas que el delegado presidencial fue a dejar a su domicilio.

“El inmueble ubicado en la avenida 6 de Agosto actualmente registra su derecho propietario a nombre del ex Fondo de Pensiones de Trabajadores de la Banca Privada, por otra parte el artículo 1 de la Ley 2416 establece que debe ser transferido a favor de la APDHB, sin embargo, dicha disposición no está consolidada, en razón a que la citada Asamblea no presentó la documentación correspondiente para su formalización”, refiere la nota del 17 de agosto, firmada por el Servicio Nacional de Patrimonio.

En virtud a ello, la defensora de derechos indicó que ya inició los trámites con la Alcaldía para conseguir toda la documentación que haga falta. Asimismo, recordó que esas instalaciones tienen una importante deuda de impuestos.

Apoyo del Comité Ejecutivo Nacional

Tarija fue la sede para la realización de una reunión en la que el Comité Ejecutivo Nacional Ampliado de la APDHB decidió respaldar y brindar todo su apoyo a Amparo Carvajal como presidenta de esta institución.

Asimismo, mediante un pronunciamiento dio a conocer su preocupación sobre temas como el agua y la depredación del medio Ambiente. En ese sentido, Carvajal señaló que se inmiscuirá más en esos temas.

Finalmente, indicó que tuvo un acercamiento con trabajadores de Cotel, e informó que a varios trabajadores se les adeuda entre tres a cuatro meses de salario, lo que calificó como inhumano y, por lo tanto, aseguró que verá la manera de apoyarlos.

Comparte:

Noticias

más leídas

Segundo informe: Veeduría Ciudadana detecta irregularidades en la habilitación de al menos ocho postulantes

Día del niño y la niña para reflexionar: El primer trimestre hubo 14 infanticidios, uno cada seis días

Rubén y Valentina, dos adolescentes que lideran la defensa de los derechos de la niñez

Cámara de Diputados recibe proyecto para que huérfanos de feminicidios tengan ingreso directo a universidades, bono y alimentación

Sector pesquero exige suspender minería ilegal en ríos amazónicos y frenar la contaminación con mercurio

FENTRAB conmemora su XII aniversario con una marcha y a la expectativa de un acercamiento con el Gobierno

Intentaron detener operativo del Sernap contra minería ilegal en Parque Cotapata

Tras trifulca, Cámara Baja aprobó tres préstamos internacionales; oposición denuncia a «traidores»