Buscan articular la defensa de la Amazonía desde Rurrenabaque y San Buenaventura con representantes de nueve países

Desarrollo

|

|

Sumando Voces

San Buenaventura es escenario de un encuentro nacional del agua previo al FOSPA. Foto: PBFCC

Mery Vaca, Rurrenabaque

La defensa de la Amazonía se articulará en Rurrenabaque (Beni) y San Buenaventura (La Paz), ciudades ubicadas en el norte de Bolivia que, entre este 12 y el 15 de junio, albergarán a más de mil representantes de la sociedad civil de nueve países, que se reúnen en el XI Foro Social Panamazónico (FOSPA).

Si bien el foro arranca oficialmente este miércoles, las actividades previas comenzaron este lunes con encuentros, cursos y reuniones diversas que buscan articular acciones y demandas rumbo al FOSPA, como el Encuentro Nacional por el Agua y la Vida, que reúne a representantes de todo el país.

“Buscamos hacer escuchar nuestras voces, queremos ser parte de la toma de decisiones, el futuro que se está jugando es nuestro futuro, por eso queremos escuchar, participar para ver cómo podemos detener esta crisis (climática) que se nos viene encima”, dijo a Sumando Voces Jonathan Mamani, un joven del colectivo Red de Defensores del Agua y del Territorio (REDAT), que participa en el encuentro del agua y se apresta a ser parte del FOSPA.

El foro dividirá su trabajo en cuatro ejes: 1) Pueblos indígenas y poblaciones amazónicas, 2) Madre tierra, 3) Extractivismos y alternativas y 4) Resistencia de las mujeres. Estos ejes se dividirán a su vez en 17 grupos de trabajo.

A diferencia de los anteriores foros, realizados en otros países amazónicos, esta vez los participantes harán visitas in situ a los pueblos y territorios amazónicos cercanos, donde hablarán con la gente y constatarán la situación de la Amazonía, que el año pasado sufrió un duro embate de los incendios forestales y otras acciones depredadoras, como la minería que contamina los ríos con mercurio. Se han armado 19 grupos para visitas, que se realizarán este jueves.

También en el marco del FOSPA, habrá encuentros autogestionarios de diverso tipo y destaca entre ellos el encuentro de jóvenes, que harán escuchar su voz en defensa de la naturaleza.

El XI FOSPA se abrirá con una marcha este miércoles por la tarde, la que cruzará desde San Buenaventura hasta Rurrenabaque, poblaciones unidas por un puente sobre el río Beni, donde se realizará el acto central. El cierre del evento internacional está previsto para este sábado, con una plenaria general, donde se leerán los resultados destinados a generar incidencia sobre los gobiernos para la protección de la Amazonía.

Los países que integran la alianza con Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guayana, Guayana Francesa y Surinam.

Encuentro por el agua

En el marco de estas actividades previas, la Comunidad del Agua celebra un encuentro nacional en las instalaciones de la UMSA, en San Buenaventura, donde representantes de colectivos, movimientos, organizaciones e instituciones de la sociedad civil diseñan una propuesta conjunta hacia el FOSPA. La idea de los organizadores es lograr la aprobación de un Tratado del agua.

Eduarda Mamani, proveniente del municipio de Chayanta del norte de Potosí, que es parte del presídium del evento, indicó que se “se busca hacer cumplir nuestros derechos, como el derecho a nuestra agua, nuestra madre tierra y nuestros pueblos indígenas”. Recalcó que la principal propuesta es que se proteja el agua tal como enseñaron los ancestros de los pueblos indígenas.

Catalina Molina, proveniente de La Paz, que es parte de una alianza de mujeres en resistencia, señaló que se busca hacer incidencia para frenar la contaminación y proteger el agua y la tierra; y que, de no haber sido por el debilitamiento de las organizaciones sociales como la CONAMAQ y CIDOB, ya se hubiera logrado una Ley del Agua.

Eduarda Mamani y Catalina Molina participan del encuentro del agua. Foto: Comunidad del Agua

Entre tanto, Emilio Cisneros, de la nación Chichas, dijo que se busca unificar acciones en contra de la contaminación que generan las cooperativas mineras, que no respetan las normas del medio ambiente y que explotan los territorios indígenas.

Si bien se debate la posibilidad de emitir un tratado por el agua, el joven Jonathan Mamani considera que la lógica normativa no es la mejor porque, de lo que se trata es de que la gente “vuelva a querer el agua” y no de que la obligue a actuar de cierta forma porque “las obligaciones nos separan como humanos”.

El vocero de la Comunidad del Agua es el dirigente Oscar Olivera que tuvo un rol protagónico durante la denominada guerra del agua de Cochabamba, un levantamiento popular ocurrido hace 24 años y que se considera como la chispa de un cambio social en Bolivia.

“Hemos pasado 24 años bajo diferentes gobiernos, pero en lugar de avanzar hemos retrocedido”, dijo Olivera durante el evento, pero luego se congratuló de que actualmente se esté Produciendo una articulación entre tierras altas y bajas.

Jonathan Mamani en representación de los jóvenes. Foto: Sumando Voces

Defensores y comunicadores

Otra de las actividades previas al FOSPA es un curso temático sobre defensa de los derechos de los pueblos indígenas. El evento es propiciado por el Programa Defensores de UNITAS y se desarrolla este lunes y martes en Rurrenabaque, con la presencia de defensores y defensoras de distintos puntos del país.

Defensoras y defensores de derechos participan de un curso en Rurrenabaque. Foto: Sumando Voces

Y, también para este martes se tiene previsto un encuentro de comunicadores y periodistas, sobe el derecho a la comunicación para la protección de la Amazonía, que se desarrollará en la Alcaldía de Rurrenabaque. El evento contará con las exposiciones de los periodistas Jimena Mercado y Julio Rodríguez.

Entre tanto, las ciudades de Rurrenabaque y San Buenaventura, custodiadas por la selva amazónica, van tomando un ritmo más acelerado por la presencia de los visitantes.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

“Agua sí, oro no”: una marcha multitudinaria alza la voz por la Amazonía con la promesa de tomar acciones en su defensa

Buscan articular la defensa de la Amazonía desde Rurrenabaque y San Buenaventura con representantes de nueve países

FOSPA 2024: cerca de 1.200 personas participan con 4 líneas de acción de la Amazonía para el mundo

Se abre el XI FOSPA con rituales, un minuto de silencio, llamados a la resistencia y rechazo a la destrucción de la Amazonía

Tacana, el pueblo que rechaza la palma africana y el oro, y que quiere ser una autonomía indígena

Amazonía en “punto de no retorno”: el FOSPA exige acabar con el extractivismo y reivindica la autonomía indígena sin tutela estatal

Defensoría del Pueblo observa falta de transparencia en información sobre 19 nuevos contratos mineros

CEDLA plantea política del oro con más regalías, beneficios para las comunidades y supresión del mercurio