Bolivia expectante ante la arremetida del crimen organizado en Ecuador

Derechos Humanos

|

|

Mery Vaca

La arremetida del crimen organizado en Ecuador ha puesto a Bolivia en situación expectante porque el país vive sus propios problemas de inseguridad ocasionados por la presencia del narcotráfico, aunque las cárceles están bajo control, a diferencia del vecino país, donde la crisis penitenciaria fue el detonante de la violencia de las últimas horas.

En la víspera, al menos ocho personas han muerto en Ecuador y el presidente Daniel Noboa ha declarado que el país se encuentra en estado de «conflicto armado interno». En un episodio inédito, un grupo armado ha irrumpido en el set de un canal de televisión de Guayaquil, en plena transmisión en vivo, reduciendo a los funcionarios de la estación, los que fueron liberados más tarde.

En Bolivia, la oposición cree que el país está muy cerca de lo que está pasando en Ecuador si es que no se logra controlar el narcotráfico, mientras que el Gobierno sugiere la regionalización de la lucha contra el narcotráfico para trabajar de manera conjunta en contra de las mafias.

“Me parece Bolivia está muy cerca de lo que está pasando en Ecuador, ver a Ecuador es ver el futuro de Bolivia si no tenemos la capacidad de controlar el crimen organizado y de marcar una clara batalla contra el narcotráfico”, indicó la senadora de Comunidad Ciudadana, Andrea Barrientos.

“Bolivia está a la vuelta, es el futuro, cuando nosotros decimos vamos a ser Venezuela, podemos convertirnos en Ecuador, hay que mirar la inflación en Argentina, estamos viendo lo que pasa en el futuro cuando no tenemos un buen manejo del Estado, cuando pactas con el narco, eso puede traer serios riesgos para Bolivia”, agregó.

El periodista y abogado, Andrés Gómez, comentó que “para que no pase en Bolivia lo que acaba de suceder en Ecuador, hay que acabar con el monstruo antes de que comience a caminar. La mafia da señales, entre ellas, controla territorios no deja entrar a nadie más que a sus socios; se infiltra en instituciones y opera impune”.

La diputada del MAS, Lucy Escóbar, cuando se le consultó si la presencia del narcotráfico en el Chapare, podría derivar en una situación incontrolable como la del Ecuador, dijo que “tenemos que ser la diferencia con otros países”.

El director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, respondió que Ecuador “es otro contexto”. Según dijo, la CIDH reconoció que Bolivia tiene una de las tasas más bajas de hacinamiento y “seguiremos trabajando para que nuestras cárceles sean las menos violentas de Sudamérica y del mundo”.

El presidente Luis Arce, mediante su cuenta X, repudió los hechos de violencia de Ecuador, ofreció su apoyo para que retorne la tranquilidad a las calles de Ecuador y dijo que es “urgente trabajar en la regionalización de la lucha contra el narcotráfico y otros ilícitos, así como la creación de organismos supranacionales como la Alianza Latinoamericana Antinarcóticos (ALA), bajo principios de soberanía y dignidad de los pueblos”.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Claves de los 19 contratos mineros: Ninguno presentó estudio ambiental y anticipan que usarán mercurio y explosivos

Trabajadores de aseo de Quillacollo mantienen vigilia por sus derechos y aguardan audiencia con el alcalde y el Ministerio de Trabajo

Los mortales y el nuevo «mesías»

Confirman que los restos óseos encontrados son de Singry y develan pistas de presunto feminicidio de Odalys

Elegir jueces: no, México, no

Foro internacional denuncia violencia y «crimen climático», con mayor afectación a las mujeres

“No me lo traigan, a él lo voy a reventar”: la amenaza del candidato a magistrado del TSJ a un periodista

Confirman que los restos óseos encontrados son de Singry y develan pistas de presunto feminicidio de Odalys