Atacan a un equipo de prensa de la Red UNO en congreso del MAS

Democracia

|

|

Rodolfo Huallpa

Sumando Voces

Un equipo de prensa de la Red UNO fue atacado la noche del miércoles por militantes de ese partido político, que los golpearon, vilipendiaron e intentaron robar sus pertenencias, mientras realizaban un reporte en vivo sobre las conclusiones del X congreso del MAS-IPSP en la población de Lauca Ñ, en Cochabamba.

La agresión se produjo cuando la periodista Ariana Antezana y su camarógrafo Abraham Pareja hacían un despacho en vivo para el noticiero nocturno, hasta que un grupo de militantes del MAS les pidió violentamente que no transmitan e impidieron grabar imágenes. Pese a que el equipo de prensa estaba acreditado para la cobertura del evento, los militantes del MAS continuaron amedrentándolos. Les rociaron con agua y cerveza, posteriormente intentaron arrebatarles la cámara y sus objetos personales. Algunas personas estaban con aliento alcohólico, comentó Antezana.

“Todo salió en vivo, pero cuando ya me estaba yendo, las personas me seguían. Ya no estamos grabando, y una persona que estaba con bebidas alcohólicas intenta dar un golpe a la cámara y le roban la gorra a mi camarógrafo. Lo empujaron a intentaron arrebatarle la cámara, mientras lo insultaban. Yo abracé la cámara para evitar el robo y le dieron una patada por la espalda a mi camarógrafo”, informó Antezana al periódico digital Sumando Voces.

No sólo el equipo de Red UNO fue víctima de la agresión. Según comenta Antezana, un equipo de prensa de UNITEL, que estaba cerca, las resguardó para evitar que la violencia pase a mayores niveles. Ellos también fueron agredidos.

No había presencial policial en el lugar, dado que por disposición del MAS IPSP se evitó que fuerzas del orden estén presentes en Lauca Ñ, más al contrario se estableció una guardia sindical que no ofreció garantías y seguridad para el trabajo periodístico, comentó la periodista.

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia hizo un llamado “urgente” al Gobierno para que garantice la seguridad de periodistas que se trasladaron a Lauca Ñ para cubrir el Congreso y condenó enérgicamente la agresión física perpetrada contra el equipo de prensa de la RED UNO.

“Responsabilizamos a la dirección política del MAS, encabezada por Evo Morales, por estos ataques. Exigimos al Gobierno que investigue y sancione estos hechos, los cuales constituyen una flagrante violación a la libertad de prensa”, se lee en su pronunciamiento.

La Defensoría del Pueblo exhortó el “deber de hacer respetar el derecho a libertad de expresión” y rechazó este tipo de violencia contra la libertad de expresión.

Comparte:

Noticias

más leídas

En el quinto día de bloqueo, más comunidades se suman a la medida en defensa de Tariquía

Rumbo al FOSPA: Las ciudades reciben lluvia y equilibrio climático de la Amazonía, pero ¿cómo retribuyen?

La mosca que cazó al águila (sobre María Corina Machado)

Paradojas de lo indígena en Bolivia

Tres fuerzas legislativas deciden retomar las judiciales con una Ley Corta, pero el Vice prefiere recurrir al TCP

Asociaciones indignadas porque un policía ofreció 100 dólares para “resarcir” a periodistas agredidos

Una sentencia de la Corte IDH obliga al Estado a aprobar normativa de acceso a la información

Fracasa el diálogo convocado por Choquehuanca para decidir el futuro de las judiciales