Asociaciones de periodistas y Asamblea de Derechos Humanos condenan «persecución política y represión del Gobierno»

Derechos Humanos

|

|

Yenny Escalante

Fernando Hamdan y Virginio Lema

A la izq, Fernando Hamdan; y a la der, Virginio Lema.

Las últimas horas, asociaciones de periodistas y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) han emitido pronunciamientos en los que condenan la persecución política y la represión ejercida por el Gobierno de turno en contra de personas y medios críticos al régimen.

Los comunicados son una respuesta a la detención del presidente de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (Cidhpda), Fernando Hamdan, acusado de estar implicado en la toma militar de la Plaza Murillo; y el proceso penal instaurado por el Banco Central de Bolivia (BCB) contra el integrante de la agrupación política El Bunker, Virginio Lema, por supuestamente difundir información falsa sobre la emisión inorgánica de billetes.

«Manifestamos nuestra profunda preocupación y rechazo a estas acciones que atentan contra la libertad de expresión y los derechos humanos en nuestro país. El Gobierno, utilizando como pretexto la asonada militar de la semana pasada y la información sobre la emisión monetaria por parte del Banco Central de Bolivia (BCB), ha iniciado una campaña de persecución y represión», refiere el comunicado de la Asociación Nacional de Periodistas de La Paz (APLP) y la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB).

De igual manera, la APDHB emitió un comunicado que titula «La Policía tiene dos caminos, estar con su pueblo o ser sus …». En el texto firmado por la presidenta de la institución, Amparo Carvajal, exigen a la Policía Nacional, al Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y al Viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, que cumplan su deber rechazando lo allanamientos y detenciones arbitrarias.

Las asociaciones de periodistas señalaron que estas «medidas autoritarias» no sólo violan los principios democráticos, sino que también buscan desviar la atención de los verdaderos problemas que aquejan a Bolivia. «En lugar de enfrentar con transparencia y responsabilidad la crisis económica y política, el Gobierno opta por reprimir y censurar», agregaron.

En ese sentido, hicieron un llamado a la comunidad internacional y a las organizaciones de derechos humanos a que se mantengan vigilantes y condenen estas acciones que vulneran los principios fundamentales de la democracia.

La APDHB pidió respeto para civiles y militares que son perseguidos por los «mal llamados golpes de Estado» y señalaron que la justicia no puede estar ligada a órdenes superiores que vulneran los derechos humanos. Por ello, solicitaron que la justicia actúe de manera independiente y se rija estrictamente a las normas y leyes bolivianas.

También puede leer:

Comparte:

Noticias

más leídas

Ciudadanía cumple 20 años trabajando por una sociedad activa y responsable

Tras recibir la denuncia del Ayllu Puñaca, la CIDH pide al Estado planes y plazos concretos contra la contaminación minera

El encuentro político del TSE se convierte en un cuadrilátero en el que evistas y arcistas miden fuerzas

Con Hamdan detenido y Lema acusado penalmente, advierten que recrudece la persecución política

Palos Blancos y Alto Beni entregan sus mapas a la AJAM para que garantice territorios libres de minería

En La Paz se registran 400 casos de biocidio y tráfico de animales, pero solo 50 tienen sentencia

Esperan para este jueves la liberación de Virginia, la uruguaya encarcelada desde marzo por portar 7 gramos de marihuana para el consumo

Palos Blancos y Alto Beni entregan sus mapas a la AJAM para que garantice territorios libres de minería