Plataformas ciudadanas y políticas marcharon este jueves en Sucre. Foto: Correo del Sur
La presión contra los magistrados autoprorrogados ha subido en las últimas horas con marchas de protesta y demandas judiciales, mientras que ellos ejercen sus funciones como si nada ocurriera, tal es así que nombraron a vocales para llenar acefalías en los Tribunales Departamentales de Justicia.
En la víspera, diversas plataformas ciudadanas y políticas marcharon en Sucre exigiendo la renuncia de los magistrados, cuyos periodos terminaron el 31 de diciembre, pero por decisión del Tribunal Constitucional (TCP) se mantienen en sus cargos.
La movilización fue convocada por el Consejo Nacional de la Democracia (CONADE), cuyo presidente, Manuel Morales, dijo que “los usurpadores deben dejar sus cargos”. Los manifestantes acudieron en primera instancia a las puertas del Tribunal Constitucional (TCP), donde cruzaron insultos con un grupo de evistas, que previamente ha montado una vigilia con el mismo objetivo. Luego, se dirigieron al Tribunal Supremo de Justicia para concluir con la protesta en la plaza central de Sucre, según el reporte de Correo del Sur.
En días previos también se movilizaron sectores evistas, los que incluso protagonizaron altercados con la Policía, exigiendo la renuncia de los magistrados autoprorrogados.
Demandas judiciales
Otro flanco de presión son las demandas judiciales por usurpación de funciones. Comunidad Ciudadana, Creemos y el presidente de la Asamblea Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, presentaron denuncias ante la Fiscalía.
La denuncia que ya fue aceptada es la de Comunidad Ciudadana e incluso una acción de excepción que fue planteada por el TCP fue rechazada por la jueza de instrucción anticorrupción, Mirian Flores.
Entre tanto, la denuncia de Creemos, según el diputado Erwin Bazán, también fue admitida por la Fiscalía, pero debe ser tratada en la Asamblea Legislativa porque los magistrados deben ser sometidos a un juicio de responsabilidades.
“La denuncia que presentó Creemos el miércoles por la mañana fue admitida por la Fiscalía y la remitió a Presidencia de Diputados que debe enviarla a la Comisión de Justicia Plural, porque los exmagistrados al haber cometido el delito de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes gozan de un proceso de juicio de responsabilidades”,dijo Bazán.
Los magistrados hacen designaciones
Pese a la presión pública, judicial y social, los magistrados están haciendo designaciones para llenar acefalías en los Tribunales Departamentales de Justicia.
Este jueves por ejemplo, la sala plena conjunta del TSJ y del TCP designó a 13 vocales constitucionales para ocho departamentos del país.
Entre tanto, el miércoles, la Sala Plena del TSJ designó a 46 vocales para seis departamentos del país para cubrir las acefalias existentes.
Los designados corresponden a Chuquisaca (5); La Paz (8); Oruro (7); Potosí (11); Santa Cruz (14) y Tarija (1).
Previamente, el TSJ también nombró al presidente de esa instancia, cargo que recayó en el orureño Marco Jaimes.
Diversos juristas, analistas y líderes de opinión opinaron que esas designaciones y cualquier acto de los magistrados autoprorrogados será declarado nulo, porque los magistrados están ejerciendo funciones al margen de la Constitución y la ley.
En medio de las presiones, dos magistrados, uno del TCP y otro del TS, renunciaron a sus cargos. Se trata de Carlos Alberto Calderón (TCP) y Esteban Miranda (TSJ).
También te puede interesar: