Arquitectos impulsan nuevo modelo de urbanismo participativo en barrios periféricos de Sucre

Desarrollo

|

|

Yenny Escalante

Miguel Aranda del CACH y del Colectivo Urbano Sucre. Foto: Sumando Voces

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida en los barrios más alejados de la ciudad, el Colegio de Arquitectos de Chuquisaca (CACH), en el marco del convenio CACH–UNITAS, ejecuta el programa “Por un nuevo urbanismo para los barrios periféricos de Sucre”, una iniciativa que prioriza el trabajo directo con los vecinos y la recuperación del espacio público.

«Vamos a buscar la mejora de la calidad de vida de los barrios más necesitados», afirmó el arquitecto Miguel Ángel Aranda Chávez, miembro del Colectivo Urbano Sucre y responsables del convenio.

Explicó que el plan se enfoca inicialmente en el Distrito 5, una zona de reciente expansión urbana conocida como la “nueva Sucre”, ubicada en el acceso a la ciudad desde el aeropuerto. Este sector, con entre 10 y 15 años de desarrollo, ha experimentado un crecimiento acelerado gracias a la dotación de agua y a la mejora de las vías, pero aún enfrenta importantes desafíos en materia de planificación urbana.

El proyecto se ejecuta en el marco del convenio entre el Colegio de Arquitectos de Chuquisaca y la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS).

Según Aranda, se trata de un área que ha comenzado a prosperar, pero que se encuentra alejada de los servicios y dinámicas del centro histórico, lo que hace necesario un enfoque distinto de intervención.

El trabajo ya comenzó en al menos tres barrios del Distrito 5, en coordinación con la Subalcaldía, que actúa como primer nexo para facilitar el acercamiento con las juntas vecinales. La propuesta busca que los habitantes sean protagonistas de los cambios, realizando mejoras con recursos limitados y comprendiendo que la calidad de vida también está en sus propias manos.

El programa pone especial énfasis en la recuperación y el diseño de espacios públicos, como calles, áreas destinadas a equipamientos, áreas verdes y zonas de recreación. Además, se promueve el aprovechamiento de la topografía del sector, que ofrece un alto potencial paisajístico y permite implementar sistemas de cosecha de agua de lluvia, una alternativa sostenible frente a las precipitaciones intensas que actualmente se desaprovechan.

«Principalmente queremos trabajar en lo que significan los espacios públicos, por ejemplo, las calles, luego las áreas destinadas a equipamientos y las áreas verdes, que desde luego son sitios muy lindos en cuanto a topografía y con un potencial paisajístico excepcional», apuntó Aranda.

Asimismo, se abordan problemáticas relacionadas con la gestión de residuos, la forestación y el cuidado del medio ambiente, siempre desde una perspectiva de sostenibilidad y sensibilidad ambiental. El enfoque de los arquitectos se limita al espacio público, respetando la autonomía de cada familia sobre sus viviendas.

Finalmente, Aranda destacó la importancia de generar conciencia ciudadana sobre el valor de las calles y espacios comunes. «Hay que intentar darles a las personas la posibilidad de comprender que el espacio público, las calles, son un bien común y por lo tanto tiene que desarrollarse para beneficio de todos», afirmó y añadió que este nuevo urbanismo busca construir barrios más integrados, sostenibles y con mayor sentido de comunidad.

También le puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Defensoría pide freno judicial en Tariquía mientras Concejal reporta ingreso de maquinaria de Petrobras

Pese a asegurar que no dará ni un paso atrás, Paz acepta abrogación del DS 5503 y dice “vamos a salir adelante”

Nuevo decreto mantiene la eliminación al subsidio de combustibles y los beneficios sociales

Defensores denuncian incumplimiento de la pausa ecológica del jaguar en Tariquía y exigen auditoría total

Sobre la diplomacia científica (2da parte): Los neuroderechos y la privacidad mental

Escasez de GLP se prolonga y agrava filas; el Gobierno advierte que contrabandistas de diésel ahora apuntan al gas doméstico

2026: Sumando Voces inicia una nueva etapa y reafirma su compromiso con el periodismo independiente y plural

Decreto 5516 promueve arancel cero para maquinaria destinada al agronegocio y minería