Edwin Vladimir Condori Herrera, exgerente de Epcoro. Foto: Ministerio de Minería y Metalurgia Bolivia
Edwin Vladimir Condori Herrera, exgerente de la Empresa Estatal de Producción y Comercialización del Oro (Epcoro), fue aprehendido por desfalcar Bs 123.015.000 de la institución a su cargo desde el 2024. El exfuncionario fue aprehendido y está siendo conducido hasta la ciudad de La Paz.
El fiscal departamental de La Paz, Carlos Torrez, informó que Condori fue aprehendido esta mañana en la ciudad de Oruro por una denuncia que fue presentada por Epcoro el 7 de noviembre del 2025, donde se lo señala de exigir millonarios desembolsos de la empresa para que luego sean entregados en físico a su persona.
La denuncia fue respaldada por cinco funcionarios que expusieron el modus operandi del exgerente de Epcoro para sacar dinero de la empresa bajo amenaza de memorándum de llamada de atención o despido de la institución.
“Un dato que también extraña al Ministerio Público es que, una vez desembolsados, estos dineros fueron entregados exclusivamente en mano propia a este exgerente”, indicó Torrez.
Los funcionarios testigos y denunciantes presentaron todos los respaldos posibles de esos movimientos, pero no existe justificativo o constancia de al menos Bs 89.000.000.
“Bajo esos antecedentes, exclusivamente, debemos establecer que el Ministerio Público ha dado inicio a las investigaciones por los delitos de conducta antieconómica, concusión, incumplimiento de deberes y malversación”, agregó el fiscal departamental.
Además de la aprehensión de Condori, también se ejecutaron algunos allanamientos para encontrar más evidencias y pruebas de los delitos.
Epcoro fue creada el 2024 en sustitución de la Empresa Boliviana del Oro con el mismo objetivo: comprar oro de producción nacional para fortalecer las Reservas Internacionales del país.
También le puede interesar:





