«Tariquía no se toca»: Hoy se realiza la marcha en defensa de la reserva y crece el rechazo a la intervención petrolera

Derechos Humanos

|

|

Yenny Escalante

Marcha por Tariquía. Foto: La Voz de Tarija

Este miércoles, al finalizar la tarde, se realizará una marcha en defensa de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía. La movilización fue convocada por el Comité Cívico de Tarija, como un mandato que emergió de la reunión sostenida el lunes con la participación de diversas organizaciones sociales, activistas y defensores ambientales. En paralelo, a nivel local y nacional, se incrementan las voces de rechazo a la intervención petrolera y al modelo extractivista que se aplica en Bolivia.

“Hoy vamos a llevar adelante una marcha de emergencia para hacer conocer y hacer sentir nuestra protesta en contra de las acciones que se pretenden ejecutar en la Reserva de Tariquía. Es un mandato de toda la institucionalidad y del cabildo tarijeño: ‘Tariquía no se toca’”, afirmó el presidente del Comité Cívico, Jesús Gira.

El rechazo ciudadano se intensificó luego del ingreso de un contingente policial que apartó a los vigilantes tariquieños y permitió el ingreso a la zona de exploración del pozo Domo Oso X3, en la comunidad de Chiquiacá, hecho que fue duramente cuestionado por instituciones y organizaciones sociales.

La movilización se desarrollará este miércoles 7 de enero. La concentración está prevista para las 18:00 en la plaza Campero, frente a la iglesia San Roque, en la ciudad de Tarija.

En ese contexto, Gira informó que el martes se enviaron cartas al presidente del Estado, al presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y a autoridades del sector hidrocarburos, solicitando que se trasladen a Tarija para informar de manera técnica a la población sobre el alcance del proyecto exploratorio. Indicó además que el Viceministro de Hidrocarburos confirmó su asistencia y llegará a la capital tarijeña el viernes por la tarde.

Crece el rechazo a la intervención petrolera

La senadora Cecilia Requena expresó, a través de sus redes sociales, su preocupación por el ingreso policial a la zona de Chiquiacá y exhortó a las autoridades competentes a activar los mecanismos institucionales necesarios para resguardar los derechos de las comunidades, prevenir posibles impactos ambientales adversos y garantizar el cumplimiento de la normativa ambiental vigente.

Asimismo, informó que envió una comunicación formal al Ministerio de Hidrocarburos solicitando explicaciones sobre las razones por las cuales no se tomó en cuenta a la totalidad de las comunidades y activistas involucrados, además de exigir una pronta y fundamentada respuesta a las Peticiones de Informe Escrito (PIE) presentadas desde la Asamblea Legislativa.

Por su parte, la Central Obrera Departamental (COD) de Tarija se declaró en estado de alerta y emitió un pronunciamiento público. “La COD de Tarija expresa su más enérgico rechazo a la exploración en Tariquía, un recurso natural que se constituye en un pulmón natural de nuestro departamento y de nuestro país”, señala el comunicado.

La organización advirtió que la intervención en la reserva no solo pone en riesgo el medio ambiente y la biodiversidad, sino que también afecta a las comunidades locales, su forma de vida y la salud de los pobladores.

“La explotación de Tariquía es una afrenta a los derechos de los pueblos indígenas y campesinos que han habitado esta tierra durante siglos y que hoy se ven amenazados por intereses transnacionales”, agrega el pronunciamiento.

En la misma línea, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales, Celestino Barro, manifestó su respaldo a las comunidades de la reserva y remarcó que la naturaleza no tiene precio. “Queremos decirles a los hermanos comunarios de Tariquía que no están solos. Tienen el respaldo de todo un pueblo y de nuestras instituciones. Defender esta reserva natural es defender la vida y el futuro de las próximas generaciones”, expresó.

También le puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Defensoría pide freno judicial en Tariquía mientras Concejal reporta ingreso de maquinaria de Petrobras

Nuevo decreto mantiene la eliminación al subsidio de combustibles y los beneficios sociales

Pese a asegurar que no dará ni un paso atrás, Paz acepta abrogación del DS 5503 y dice “vamos a salir adelante”

Defensores denuncian incumplimiento de la pausa ecológica del jaguar en Tariquía y exigen auditoría total

Sobre la diplomacia científica (2da parte): Los neuroderechos y la privacidad mental

Asamblea de la Tarijeñidad exige frenar la criminalización y las actividades petroleras en Tariquía

Mujeres jóvenes en política enfrentan el machismo y los prejuicios por su edad

Periodistas rechazan descalificaciones del vicepresidente Edman Lara contra la prensa tras pregunta sobre Tariquía