Más de 4 mil personas, entre estudiantes, personal docente y padres de familia de Fe y Alegría este año recibieron formación en cultura del cuidado en cinco municipios ubicados en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Oruro, por parte de Defensa de Niños Internacional (DNI-Bolivia).
Karla Vega, coordinadora de DNI filial La Paz, informó que el proyecto empezó en el mes de julio y que alcanzó a 11 unidades educativas en ese departamento. En el caso de El Alto llegó a cuatro unidades educativas de educación regular y un centro de educación especial, mientras que en La Paz, se aplicó en cinco unidades de educación regular y un centro de educación alternativa.
Explicó que se socializó la “Política y protocolos de procedimiento organizacional de protección de NNA y jóvenes y adultos en situación de vulnerabilidad” documento con el que cuenta Fe y Alegría y que está enmarcado en el Código Niño, Niña y Adolescente, en la Ley Avelino Siñani y en la Constitución Política del Estado entre otras.
“En todo este trayecto, se ha podido identificar que no todos los docentes tenían conocimiento, o si bien tenían conocimiento, no los habían leído”, señala Vega.







Los talleres beneficiaron directamente a más de 4 mil personas, pero también hubo beneficiarios indirectos, que sobrepasan los 10 mil, a través de las réplicas, en los tres departamentos.
Karla Vega explicó que el objetivo es “promover un ambiente sano y seguro dentro de las unidades educativas a través de la cultura del cuidado y las buenas prácticas”.
Asimismo, señaló que esta es una tarea de corresponsabilidad, por lo que el trabajo en el hogar es tan importante como el que se encara en las unidades educativas.
El proyecto, que fue respaldado por el Fondo de Financiamiento para Organizaciones de la Sociedad Civil (FONFOSC) de UNITAS, incluyó procesos formativos, producción metodológica y articulación interinstitucional para promoción de ambientes sanos y seguros.
También te puede interesar:





