Socialización del anteproyecto de Ley de fomento a la producción agroecológica en Sacaba. Foto: Ciudadanía
En un acto protocolar marcado por el intercambio institucional y la cooperación internacional, el Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba recibió la visita de una comisión de alto nivel del Gobierno de Bélgica. El encuentro tuvo como objetivo socializar los avances del anteproyecto de Ley Municipal de Fomento a la Producción Agroecológica.
La comitiva estuvo conformada por el embajador de Bélgica en Bolivia, Yannick Minsier; y la jefa de la Dirección Geográfica para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores, Anne Couttel.
«Estoy aquí por una semana y vamos a visitar los proyectos que están financiados por la Cooperación del Desarrollo Belga, y en Cochabamba estamos viendo el tema de la agricultura ecológica. Mi primera impresión (del proyecto) es que es una ley muy importante, porque realmente hay inclusividad, es una ley que se ha ido desarrollando con la participación de la sociedad civil, de las asociaciones de campesinos y de los agricultores mismos», sostuvo el embajador de Bélgica en Bolivia, Yannick Minsier.

Asimismo, destacó la importancia de esta normativa, pues contribuirá a mejorar la salud de las personas y la economía de los agricultores y sus familias.
Durante su intervención, el alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez Vila, destacó los desafíos que enfrenta su municipio debido al cambio climático, especialmente la reducción del agua disponible y el crecimiento descontrolado del área urbana en zonas antes productivas del valle. Subrayó que la producción agroecológica no solo es una apuesta ambiental, sino también social y económica.

“Cuando hablamos de producción, hablamos de calidad de vida y de salud (…) Queremos fortalecer al sector productivo con normativas claras y prácticas que nos permitan ofrecer alimentos saludables para nuestros niños y jóvenes”, afirmó la autoridad.
Gutiérrez agradeció el apoyo del gobierno belga y resaltó la importancia de estrechar lazos interinstitucionales para mejorar el uso de semillas, fertilizantes, manejo de suelos y el rendimiento productivo en las diferentes zonas ecológicas del municipio.

Avances del anteproyecto de ley
El representante del Comité Impulsor Agropecuario de Sacaba (CIAS), Alberto Lizárraga, explicó el proceso de construcción del anteproyecto, elaborado con la participación de más de 100 actores del área urbana y rural. El CIAS, conformado por 11 instituciones —entre productores, organizaciones e instituciones como Ciudadanía, CENDA, el Movimiento Agroecológico Boliviano, Yachay Chhalaku, la Universidad Católica Boliviana de Cochabamba, Fundación Agrecol Andes y entidades académicas—, trabajó durante un año en diagnósticos, talleres y validaciones técnicas.
Lizárraga informó que el documento ya pasó por una revisión interna en el Gobierno Municipal y se encuentra próximo a ser remitido al Concejo Municipal para su consideración.
El embajador Yannick Minsier valoró el esfuerzo del municipio y destacó tres aspectos observados durante su visita de campo:
- El acceso al agua, un reto persistente para la producción local.
- La comercialización agroecológica, resaltando la iniciativa del mercado de productores que actualmente reúne a 24 familias.
- El rol de las mujeres rurales, cuyo trabajo calificó como “admirable” y fundamental para el desarrollo económico comunitario.
“Señor alcalde, otra vez muchísimas gracias por su acogida, y le deseo buena suerte con el conjunto de la sociedad para que se pueda llevar a cabo este admirable proyecto de ley de fomento a la producción ecológica», señaló el embajador.
Durante el evento, tanto el embajador como la jefa de la Dirección Geográfica para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bélgica, recibieron un reconocimiento del Gobierno Municipal por su apoyo a la iniciativa agroecológica.


El alcalde recordó que Sacaba ya fue referente nacional en 2022 con la implementación del primer Centro Integral de Lucha contra la Violencia, donde confluyen unidades judiciales, policiales y de asistencia integral. Ahora, el municipio busca consolidar una Ley Municipal de Fomento a la Producción Agroecológica, orientada a garantizar soberanía alimentaria y sostenibilidad.
El acto concluyó con una fotografía oficial entre autoridades, representantes de ONG y delegaciones internacionales, seguido de un diálogo participativo con productores y organizaciones locales.
Con esta iniciativa, Sacaba reafirma su compromiso con un modelo de desarrollo sostenible, resiliente y orientado a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
También le puede interesar:





