Cecilia Bolívar, delegada defensorial de Tarija. Foto; Canal 15 de Tarija
La delegada departamental de la Defensoría del Pueblo en Tarija, Cecilia Bolívar, destacó la importancia de fortalecer los derechos ambientales en Bolivia y la urgente necesidad de crear la Defensoría de la Madre Tierra. Esta propuesta, según señaló Bolívar el programa El Faro de Tarija, representaría un «hito valioso en la historia del país» y marcaría un avance significativo en la protección del medio ambiente y de los pueblos indígenas.
“Durante años hemos visto el derecho ambiental como algo accesorio a los derechos humanos. Contar con una Defensoría de la Madre Tierra permitiría reconocer que sin naturaleza no hay vida ni derechos posibles, sería una situación de respeto, garantía y monitoreo”, enfatizó.
Según Bolívar, en esta nueva gestión es fundamental el fortalecimiento de la Policía Forestal y de Medio Ambiente (POFOMA), con el fin de mejorar la capacidad de investigación y persecución de delitos ambientales. Asimismo, enfatizó en la necesidad de creación de fiscalías especializadas especializadas en derechos ambientales, ya que es esencial para garantizar un acceso a la justicia eficaz y adecuado.
Bolívar valoró la apertura mostrada por los nuevos asambleístas y representantes políticos de Tarija para trabajar más allá de los colores partidarios. “Han dicho claramente: ahora el color es Tarija, es Bolivia. Esa predisposición al trabajo conjunto la vamos a acompañar y monitorear desde la Defensoría”, afirmó durante el Streaming en El Faro.
También le puede interesar:





