La sesión de la Comisión de Economía Plural de Diputados aprobó el contrato con la empresa rusa en medio de incidentes. Foto: ERBOL
Una jueza agroambiental de La Paz dispuso la paralización momentánea del tratamiento de los contratos del litio, que se encuentran en la Asamblea Legislativa, hasta que las autoridades informen sobre tres temas: el estudio de impacto ambiental, las aguas fósiles de la zona y la consulta previa con las poblaciones afectadas.
El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, dio la información en rueda de prensa y dijo que las medidas cautelares solicitadas por su despacho fueron admitidas. Además, indicó que “se dispone la suspensión momentánea del tratamiento de estos proyectos tanto con CBS (china) y la Uranium One Group (rusa) hasta que las autoridades administrativas informen acerca de la realización de un estudio de impacto ambiental estratégico, particularmente con referencia a los recursos hídricos; segundo, se realice un estudio acerca de las aguas fósiles; y tercero, se realice un proceso de consulta previa, libre e informada”.
Callisaya señaló que antes de que la Asamblea inicie el tratamiento de los contratos, debe solicitar el estudio de evaluación e impacto ambiental estratégico y convocar a los pobladores para conocer su parecer.
Los contratos para la explotación del litio del salar de Uyuni fueron firmados por el gobierno de Luis Arce, sin embargo, requieren aprobación congresal para su puesta en vigencia, pero en la Asamblea no hay consenso para ese aval. La oposición se niega a darles curso con el argumento que el gobierno de Luis Arce ya está de salida.
También te puede interesar: