Comisión indígena exige en La Paz destrabar el proceso autonómico y resolver secuelas del censo 2024

Democracia

|

|

Sumando Voces

Integrantes de la comisión de la Amazonía Norte en su visita a La Paz. Foto. CEJIS

CEJIS

Una comisión indígena conformada por representantes de diversos territorios y organizaciones de la Amazonía Norte está en la ciudad de La Paz para exigir al gobierno nacional destrabar los procesos autonómicos y agrarios, y responder a las comunidades indígenas ante el abandono que sufren a consecuencia de 2024.

En una serie de reuniones programadas, la delegación del norte amazónico tocará el tema del estancamiento del proceso autonómico de la Nación Cavineña, que actualmente tiene su proyecto de Ley de Creación de Unidad Territorial Cavineña en la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomía del Senado paralizado a causa de una serie de trabas burocráticas inexplicables. La comisión espera sostener reuniones con senadores y autoridades de esta instancia para conocer el estado real del proyecto y exigir su pronta consideración.

En el ámbito agrario, se han sostenido reuniones con el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) para el seguimiento de solicitudes de dotación de tierras fiscales presentadas por las comunidades cavineñas de Macedonia, Santa Lourdes, El Cavador y La Envidia, todas ellas de la TCO Cavineño. A pesar de ser demandas legítimas, el INRA mostró falta de voluntad para avanzar en la consolidación del territorio, lo que mantiene en incertidumbre a estas comunidades, expresaron los dirigentes.

Otra preocupación urgente es el abandono estatal que sufren las comunidades indígenas a raíz de los conflictos por los límites municipales agudizados luego de la realización del Censo 2024. La elaboración de la cartografía censal dejó a la TCO Tacana Cavineño y la TCO Cavineña fuera de la cobertura de los municipios de Riberalta y Reyes, lo que ha generado una ausencia del Estado en la atención en salud, educación, desarrollo productivo y otros servicios básicos. La comisión prevé sostener reuniones con el Viceministerio de Autonomías, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), buscando una solución estructural ante un conflicto que ninguna institución ha querido asumir hasta la fecha.

Asimismo, se dará seguimiento a diversas solicitudes y propuestas para el desarrollo de proyectos en beneficio de las comunidades de los distintos territorios de la Amazonía Norte. En el caso del Territorio Indígena Multiétnico II (TIM II), la agenda incluye el seguimiento a denuncias presentadas ante la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) por actividades mineras que afectan y colindan con su territorio.

La comisión está formada por la Organización Indígena de la Nación Cavineña (OICA), la Organización de Mujeres Indígenas Cavineñas del Beni (ODMIC-B), la Capitanía Tacana Cavineña, la Organización de Mujeres Tacana, el Territorio Indígena Multiétnico TIM II, la Capitanía Chácobo Pacahuara, la Organización de Mujeres Indígenas del Norte Amazónico de Bolivia (OMINAB), la Coordinadora Indígena Regional de la Amazonía Boliviana (CIRABO) y otras estructuras territoriales.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Bolivia necesita una nueva narrativa

Periodistas expresan preocupación por el retiro de Telesur y Russia Today de la grilla de Entel en Bolivia

La paridad y alternancia no es un privilegio, es un derecho que se debe trabajar

Cacique atacado por presuntos avasalladores en San José de Chiquitos aguarda una segunda cirugía

Ciudadanos protestan frente a Petrobras en Santa Cruz en apoyo a los 17 defensores de Tariquía criminalizados

Guía para entender la polémica del DS 5515: el riesgo de la “doble presidencia”, el impacto político y las acciones legales

Justicia rechaza acción popular contra decreto que habilita a Paz a gobernar desde el exterior

Sala Constitucional cita para este martes al presidente Rodrigo Paz por el decreto que le permite gobernar por internet