132 entidades rechazan proyecto de modificación a la 348 porque presume que “todas las víctimas mienten”

Derechos Humanos

|

|

Sumando Voces

Un total de 132 organizaciones de la sociedad civil rechazaron, mediante un pronunciamiento conjunto, el proyecto de modificaciones a la Ley 348 porque presume que “todas las víctimas mienten”, por tanto, establece que la validez de su testimonio dependa del dictamen de peritos. Asimismo, aseguran que el citado proyecto, que fue presentado por la senadora evista Patricia Arce, revictimiza a las mujeres.

Por tanto, las organizaciones firmantes consideran que el proyecto “representa un atentado y un retroceso para el derecho de las víctimas de la violencia al acceso a la justicia”.

Explica que el proyecto plantea modificar el artículo 94 de la 348, Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia que “elimina la protección de las mujeres denunciantes contra la revictimización por parte del sistema de justicia”.

Pero, además, impone que “la validez de las declaraciones (de la víctima) dependa, en todos los casos, del dictamen de peritos para lo que no se observan ni los tiempos ni las formas, ni los fines de un peritaje psicológico que, además, parte de presumir que todas las victimas mienten y prácticamente, elimina la competencia de los jueces y juezas para valorar la integralidad de las pruebas”.

El citado proyecto, al que tuvo acceso Sumando Voces, indica que “ninguna mujer debe tener responsabilidad de demostrar judicialmente aquellas acciones, actos, situaciones o hechos relacionados con su situación de violencia; será el Ministerio Público quien, como responsable de la investigación de los delitos, reúna las pruebas necesarias, dentro del plazo máximo de ocho días bajo responsabilidad”.

Pero, además, el proyecto indica que los testimonios deben ser sometidos a cámara Gesell y que los peritos decidirán si el mismo es verdadero o no.

“En los casos de violencia sexual, dentro del referido plazo (ocho días), la autoridad fiscal deberá recibir la declaración de la víctima en cámara Gesell, con asistencia de peritos especializados, de tal forma que, a la conclusión del acto de declaración, los mencionados peritos presenten dictamen sobre la veracidad del testimonio de la víctima, que constituye prueba fundamental que debe ser necesariamente corroborada por otros medios de prueba”, señala el proyecto.

Luego, señala que “en los demás casos de violencia en razón de género, la declaración de la víctima no constituye prueba fundamental, excepto el testimonio de las niñas, niños o adolescentes que fueran víctimas o testigos de un hecho de violencia familiar o doméstica”.

La presentación del proyecto estuvo acompañada de declaraciones de los senadores Patricia Arce y Andrónico Rodríguez, ambos evistas, en sentido de que la Ley 348 es una ley antiihombres y que éstos son víctimas de la normativa. La acción coincidió con marchas de protesta de hombres y sus familiares que dicen ser víctimas de la ley y de las mujeres.

El pronunciamiento de las organizaciones de la sociedad civil lamenta estas declaraciones y dice que “el problema observado no radica en la ley en sí misma, sino en un sistema de justicia en crisis, que muchas veces vulnera derechos y garantías de las personas”.

“La violencia sí tiene género”

Las entidades firmantes aseguran, basadas en datos estadísticos, que “la violencia sí tiene género”. Indican que siete de cada 10 mujeres en relación de pareja han sufrido alguna forma de violencia y no todas llegan a la justicia. Agregan que el 95% de las víctimas de violencia sexual son mujeres y niñas y que el 90% de las víctimas de violencia familiar son mujeres. También informan que más del 70% de los feminicidios son cometidos por parejas y exparejas.

“Pero esto no significa que la Ley 348 ni quienes la impulsamos consideremos a los hombres nuestros enemigos, pues no todos los hombres son agresores”. Así, concluyen que la Ley 348 no es la que destruye familias, sino la violencia machista es la que lo hace.

Las firmantes, finamente, reconocen que hay aspectos de la ley que deben mejorarse, pero ello debe hacerse sobre la base de una evaluación y a partir de evidencias.

Aquí puedes ver el pronunciamiento completo:

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Proyecto de Acceso a la Información prevé obligar a funcionarios a dar información en 15 días o pueden ser destituidos de sus cargos

Por cada tonelada de oro extraído se utilizan al menos tres toneladas de mercurio

Proyecto de «Ley Bukele» empodera a los policías y prevé sentencias exprés incluso con grabaciones

Un grupo de activistas ambientales en Ixiamas trabaja contra la destrucción de la Amazonía

Policías impiden acceso a la información y agreden a dos periodistas y un camarógrafo en Santa Cruz

Proyecto de Ley contra la Tortura plantea crear un Plan Nacional para articular acciones y controles

La minería contamina con mercurio a los indígenas amazónicos y con arsénico, plomo y cadmio a los de tierras altas

Asociaciones de periodistas repudian censura previa y amedrentamiento a TVU Pando