Un llamado a la acción: Arranca Foro Político que impulsará alianzas multiactor hacia la agenda 2030

Democracia

|

|

Sumando Voces

Inauguración del Foro Político Multiactor 2023. Foto: UNITAS.

Con la meta puesta en la generación de alianzas de diferentes actores para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), este martes arrancó el Foto Político Multiactor que organiza la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS), y que reúne a más de 200 representantes y miembros de organizaciones de la sociedad civil, del Estado, de la cooperación internacional, de la academia y de organizaciones sociales.

“Este foro es para compartir información. Vamos a escuchar a diferentes actores de la sociedad civil, el Estado, la academia, y las organizaciones sociales y vamos a ver qué podemos hacer juntos, ese es el espíritu, no es un foro para conocer o diagnosticar, sino para buscar respuestas y propuestas que permitan esta construcción de alianzas para un futuro mejor”, destacó la directora de UNITAS, Susana Eróstegui, en el acto de inauguración del evento.

Este foro debatirá y propondrá acciones para aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En ese marco, en la inauguración, el coordinador residente de Naciones Unidas en Bolivia, Rafael Ramirez, detalló que a nivel mundial, se ha avanzado en el cumplimiento de estos 17 objetivos en sólo el 15%.

“Hay que reconocer que estamos retrasados (en el cumplimiento de los ODS). Tenemos que acelerar y las uniones y alianzas, y el saber proponer y lograr acuerdos y consensos son una forma de hacerlo”, mencionó Ramirez.

El Foro Político Multiactor es un evento anual que promueve el diálogo democrático y el encuentro entre diversos actores de la sociedad boliviana, y en esta ocasión emitirá un urgente llamado a la acción en torno al desarrollo, la democracia y los derechos humanos.

Para este efecto, en el foro se instalarán cuatro paneles que abordarán las acciones para un futuro sostenible, el balance nacional en torno a la economía, la tierra y el territorio; la institucionalidad democrática y las libertades fundamentales, y los acuerdos internacionales para la efectividad del desarrollo sostenible.

Los participantes del encuentro, además, debatirán en cuatro mesas temáticas propuestas en torno a las ciudades y comunidades sostenibles, los medios de vida sostenibles, la democracia y el Estado de derecho, y la cooperación al desarrollo y asociaciones multiactor.

Comparte:

Noticias

más leídas

Segundo informe: Veeduría Ciudadana detecta irregularidades en la habilitación de al menos ocho postulantes

Día del niño y la niña para reflexionar: El primer trimestre hubo 14 infanticidios, uno cada seis días

Cámara de Diputados recibe proyecto para que huérfanos de feminicidios tengan ingreso directo a universidades, bono y alimentación

Rubén y Valentina, dos adolescentes que lideran la defensa de los derechos de la niñez

Sector pesquero exige suspender minería ilegal en ríos amazónicos y frenar la contaminación con mercurio

«¿Queremos que sigan las elecciones o no?” Legisladores develan estrategia arcista para paralizar las judiciales

Comisiones mixtas esperan informe de Veeduría Ciudadana para analizar al menos 8 casos irregulares

Sala Constitucional ordena paralizar preselección judicial por un amparo de candidata inhabilitada