TSE ¿imparcial?

Sin categoría

|

|

Rodolfo Huallpa

Este reportaje obtuvo la mención honorífica en la categoría Lápiz del concurso “Sin Censura Previa” convocado por UNITAS y la Fundación para el Periodismo. Fue elaborado por los estudiantes de Comunicación Social Alejandra Pacheco e Iván Guarachi de la Universidad Loyola. Fotografía: Página Siete.

Con el fin de hacer un levantamiento de encuestas de percepción sobre la calidad del proceso electoral y de la preferencia del electorado, además de un conteo rápido de las elecciones generales, nació el operativo tu voto cuenta, una iniciativa estratégica entre la Universidad Mayor de San Andrés, la fundación Jubileo y varios medios de comunicación.

“Tu Voto Cuenta es un hito importante que abrió el debate en muchas cuestiones, es un referente en este tiempo complicado de la política y también del periodismo”, afirmó Pedro Saúl Gemio Jefe de Prensa de Radio Erbol.

14.238 personas del área urbana y rural fueron consultadas en la denominada prueba alfa que daba la intención de voto para las elecciones generales.

“El operativo es una experiencia muy interesante al hacer una alianza entre universidades públicas, instituciones privadas y medios de comunicación para lograr un mismo objetivo fortalecer la democracia” aseguró Juan Carlos Núñez, Director de la Fundación Jubileo.

Con los resultados de las encuestas ya conocidos el 11 de septiembre, donde la distancia entre Evo Morales y Carlos Mesa se acortaba. El Tribunal Supremo Electoral censuró la publicación de la misma con el argumento de que se infringieron normas electorales.

“Han cometido violaciones graves al derecho de la libre expresión, a la libertad de información, a la libre opinión, como manda el Artículo 106 de la Constitución Política del Estado y eso no puede ser prohibido por ninguna institución” aseguró Waldo Albarracín, Rector de la Universidad Mayor de San Andrés.

“Cumplimos con todos los requisitos desde que firmamos el convenio con la UMSA” dijo el director de Jubileo.

Evo Morales aparecía en el primer lugar con 31.1%, seguido de Carlos Mesa con el 24.9 %, tercer lugar para Oscar Ortiz con el 8.0 %, y los demás frentes con el porcentaje debajo del 3 %. Esto aseguraba una segunda vuelta entre los dos primeros candidatos.

La UMSA respondió subsanando a las observaciones realizadas y procedió a publicarlas, pero el Tribunal Supremo Electoral no dio respuesta, pese a ello se procedió a continuar con la elaboración de encuestas para su segunda publicación.

“A veces ciertas actitudes, ciertas acciones, hacen que te sientes y te pongas a pensar y a dudar” respondió Nancy Vacaflor, Jefa de Prensa de ANF, a la pregunta que le hicimos con respecto a que si el Tribunal Supremo Electoral tenía una línea política.

El jueves 10 de octubre el operativo, presentó los resultados de la segunda encuesta de intención de voto al Tribunal Supremo Electoral, para su aprobación. Grande fue la sorpresa cuando se enteraron que la Sala Plena del TSE recién trataría el caso una semana después.

“No quisiera creer que el Tribunal funcione con llamadas telefónicas o con órdenes, pero la susceptibilidad que se ha generado en la población es muy grande” dijo el Jefe de Prensa de Radio Erbol.

La norma regula que el plazo de la difusión de encuestas es antes de los siete días de las elecciones, pero el caso de Tu Voto Cuenta se iba a tratar recién

4 días después del plazo. Esto genero molestias, en especial del rector de la UMSA Waldo Albarracín, “No tenemos por qué hacerles caso al Tribunal Supremo Electoral” aseguró.

En el cabildo de la ciudad de La Paz convocado por el mismo rector, autorizo por aclamación de la UMSA que se difunda los resultados de la segunda encuesta.

“No nos vamos a someter a la censura de un Órgano Electoral completamente parcializado con el gobierno. Por eso hacemos conocer a la población los resultados de la encuesta que cumple a cabalidad los parámetros técnicos exigidos” el mensaje que dejo en sus Redes Sociales con los resultados de la segunda encuesta.

En la mencionada, Evo Morales continuaba en el primer lugar con el 32.3 %, Carlos Mesa con 27.0 %, Oscar Ortiz con el 9.2 % y sorpresivamente aumento en intención de voto el candidato por el Partido Demócrata Cristiano, Chi Hyun Chung, con el 6.8 %. En este caso también aseguraba una segunda vuelta.

Día antes de la elección, ya se preparaba todo para el conteo rápido de los votos por parte del operativo, el Tribunal Supremo Electoral tomó otra determinación, solo la empresa Viaciencia era la avalada para el conteo rápido.

“Hay una decisión política, Viaciencia es un ente que tiene vinculación con el Gobierno y desde luego era una imposición del gobierno hacia el órgano electoral para que Viaciencia se ocupe exclusivamente del conteo rápido y el riesgo era la manipulación” expresó Waldo Albarracín.

La molestia no solo era del rector de la UMSA, sino también del Director de la Fundación Jubileo. “Es una pena que exista primero el interés político que el interés del país y de la democracia”.

Ante ese suceso se creó la susceptibilidad en la población y tuvieron temor de que se distorsione el voto y se empezó a hablar de un presunto fraude.

“Cualquier encuesta que saque Viaciencia o ese conteo rápido y que pretenda catapultar al Señor Morales por un porcentaje falso ya es sinónimo de fraude” aseguró Albarracín.

Pese a esta decisión del Tribunal Supremo Electoral, la alianza estratégica, hizo caso omiso a la determinación, continúo con el operativo y procedió al conteo rápido en el día de las elecciones generales.

Los resultados finales daban con un 44.0 % a Evo Morales, Carlos Mesa obtuvo un 38,7 %, la sorpresa total fue el posicionamiento en el tercer lugar del candidato por PDC Chi Hyun Chung con un 8.5 % desplazando al cuarto lugar a Oscar Ortiz con un 5.1 %. Con este resultado la segunda vuelta era inminente.

Según Viaciencia la única autorizada para realizar el conteo rápido daban similitud a los datos efectuados por la encuesta de la UMSA, los datos al 100 % reflejados por la empresa posesionaban a Evo Morales primero con el 43.9 %, su inmediato seguidor Carlos Mesa con el 39.4 %, Chi Hyun Chung obtuvo el 8.7 % dejando atrás a Oscar Ortiz con el 4.5 %.

El conteo rápido de Tu Voto Cuenta y de la empresa Viaciencia anunciaban una segunda vuelta, esto debido a que solo sería proclamada a la Presidencia y Vicepresidencia la candidatura que haya obtenido un mínimo del 40% de los votos válidos con una diferencia de al menos 10% en relación a la segunda candidatura, y ese no fue el caso.

Estos últimos días, el país vive un ambiente de tensión, multitudinarias marchas, bloqueos y paros cívicos en contra de una cuarta reelección del partido actual de gobierno y otras tantas que apoyan su continuidad, han marcado una situación negativa, las medidas de presión no cesan, ahora lo que se exige ya no es la segunda vuelta sino la anulabilidad de las elecciones, mientras que los que son partidarios del MAS exigen el respeto al resultado de las elecciones.

Comparte:

Noticias

más leídas

En el quinto día de bloqueo, más comunidades se suman a la medida en defensa de Tariquía

Rumbo al FOSPA: Las ciudades reciben lluvia y equilibrio climático de la Amazonía, pero ¿cómo retribuyen?

La mosca que cazó al águila (sobre María Corina Machado)

Paradojas de lo indígena en Bolivia

Tres fuerzas legislativas deciden retomar las judiciales con una Ley Corta, pero el Vice prefiere recurrir al TCP

FENTRAB conmemora su XII aniversario con una marcha y a la expectativa de un acercamiento con el Gobierno

Intentaron detener operativo del Sernap contra minería ilegal en Parque Cotapata

Tras trifulca, Cámara Baja aprobó tres préstamos internacionales; oposición denuncia a «traidores»